La FGJEM contribuye con la seguridad de la comunidad universitaria

Ante los altos índices de violencia que se han registrado en los últimos años en el país, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha puesto suma atención a las peticiones de apoyo que la UNAM ha hecho para salvaguardar la integridad de su comunidad.

A razón de ello, la FGJEM ofreció nuevas tecnologías para acercar a los universitarios a la cultura de la denuncia. Esto se formalizó con la firma de convenio que se llevó en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos acabo de la FES Acatlán, donde se reunieron los titulares de las cinco multidisciplinarias y autoridades de la Fiscalía para concertar la colocación de kioscos digitales al interior de los inmuebles en lo que se podrán presentar hechos delictivos vía internet.

Durante la ceremonia, el licenciado Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México, resaltó que la denuncia es un punto esencial para el desarrollo del sistema penal. En este sentido, los kioscos tienen la finalidad de captar los delitos que se cometen al interior de la escuela y en su periferia. “Esto contribuirá a conocer el modus operandi en que se llevan a cabo dichas acciones y planear un operativo específico”, indicó.

A nombre de las cinco multidisciplinarias, el doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, mencionó que este convenio brindará a las comunidades universitarias una forma diferente de atención ciudadana.

Respecto a ello, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, comentó que estos módulos simplificarán el proceso, evadiendo el tiempo de espera por el cual la víctima desiste de presentar los hechos. La denuncia es una prueba, que en caso de  omitirse “abona a la impunidad este tipo de delitos”, señaló.

Para fortalecer la instalación y capacitación de uno de los kioskos, ubicado  en el Campo uno de la FES Cuautitlán, en representación de la FGJEM asistieron los licenciados Eduardo Paredes, secretario técnico de la Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, y Noemí Alonso, titular de las unidades de Atención Inmediata y Módulos de Denuncia Exprés del Valle de México, quienes ofrecieron una charla sobre el uso de estos módulos.

En ésta se indicó la forma en que se debe realizar el procedimiento; primero se presiona el botón “denuncia exprés” y posteriormente se ingresan datos generales, lugar de los hechos, síntesis del delito, teléfono y correo electrónico, el cual fungirá como vínculo entre la fiscalía y el agredido. Una vez enviada toda la información, se asigna un número de folio con el que se debe asistir a la instancia correspondiente para continuar con el procedimiento.

El objetivo principal de este proyecto es generar una red de confianza y obtener una respuesta inmediata a fin de que la comunidad manifieste cualquier agresión de forma más accesible. Este convenio refleja el compromiso y colaboración de dos importantes instituciones para el bienestar de la sociedad.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado