Frontón con boleto a Juegos Universitarios

La concentración, la estrategia y el coraje son determinantes para poder ganar en el frontón, uno de los deportes más explosivos y entretenidos que ha practicado la comunidad universitaria de la Facultad. Por su amplia aceptación, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas organizó el Torneo selectivo de frontón en el Campo Cuatro de la Facultad.

Con el objeto de elegir a los mejores jugadores para representar a la primera multidisciplinaria en la justa más emblemática de la UNAM, los Juegos Universitarios (JU), el torneo se dividió en dos jornadas distintas,  individual y por parejas, las cuales se vivieron con intensidad de inicio a fin.

En la primera fecha, veinte estudiantes se enfrentaron a duelos de eliminación directa. Diez puntos y “buena” bastaban para avanzar en el tablero. La final adelantada se dio en la segunda ronda, cuando Jorge Vega y Roberto Lara (campeón consecutivo por parejas de las tres últimas ediciones) se batieron en un duro encuentro lleno de emociones. El primero de ellos logró imponerse y coronarse con el primer lugar.

En parejas los encuentros fueron igualmente vibrantes. Tomando en cuenta las virtudes del jugador, pero también sus debilidades y la dinámica de equipo, los partidos en esta modalidad favorecieron a los más calculadores y hábiles. De todos los participantes, Roberto Lara e Isaí Vázquez alcanzaron el pódium con el primer puesto. Oliver Piña y Alonso Becerril y Jorge Vega y Diego Escamilla fueron, respectivamente, segundo y tercer lugar.

Para algunos de los frontoneros, este torneo significa la oportunidad de representar a su carrera y Facultad en los Juegos Universitarios en un deporte que consideran un enfrentamiento consigo mismos, tanto en el aspecto mental como en el físico.

Aunque Jorge y Roberto son jugadores más experimentados, pues han practicado frontón desde niños (Jorge incluso ha obtenido oro y plata en campeonatos nacionales), el resto del seleccionado se siente seguro de que la presencia, apoyo y palabras de ambos puedan marcar una diferencia para todo el equipo.

La participación del representativo de la FES Cuautitlán se llevará a cabo en la primera semana del mes de noviembre. De momento se preparan siguiendo las condiciones más exactas del frontón profesional, como la pared y el tipo de pelota, para afrontar el reto que los acercará a la gloria deportiva de la UNAM. “Es un orgullo. Daremos lo mejor de nosotros”, concluyeron.

Victor Manuel Reyes Flores