Iniciativa para preservar la flora endémica del país

El Jardín Botánico siempre ha tenido una agradable propensión a los sueños, a que los insectos suban por las piernas y la melancolía baje por los brazos».

Mario Benedetti

Los espacios verdes deben considerarse indispensables dentro de los complejos urbanos, ya que se ha comprobado que su presencia disminuye la violencia, aumenta la esperanza de vida, mejora las relaciones sociales y crea conciencia ecológica.

La FES Cuautitlán cuenta con el Jardín Botánico, un espacio que aporta todo lo anterior a la comunidad universitaria y preserva la flora en peligro de extinción. Este proyecto inició en 1980 bajo la coordinación del biólogo Abel Bonfil Campos, exacadémico de la Facultad, a quien le tomó casi veinte años recolectar más de mil ejemplares de 400 especies endémicas de México. Así surgió la iniciativa de convertir la colección en el llamado Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).

El PIMVS funciona como un centro de pies de cría, bancos de germoplasma, alternativas de conservación y reproducción de especies clave o que se encuentran en alguna categoría de riesgo, en labores de educación ambiental, investigación con fines cinegéticos y como unidades de producción de ejemplares, partes y derivados de plantas de vida silvestre que pueden ser incorporados a los diferentes circuitos del mercado legal para su comercialización.

Desde hace aproximadamente un año la doctora Mayte Jiménez es la responsable del Jardín Botánico de la Facultad. Para mantenerlo en condiciones óptimas, trabaja en conjunto con las ingenieras agrícolas Madel Jiménez, encargada de la colección de cactáceas, Gisela López, a cargo de las colecciones exteriores, y la bióloga Violeta Ávila, quien coordina la difusión.

En entrevista, la doctora Jiménez comentó que actualmente todo el equipo participa en la consolidación del PIMVS, para el cual es necesario la contabilización de todas las especies y un registro formal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, afirmó que el propósito del Predio es conservar y legalizar las colecciones, ya que a partir de los permisos se pueden obtener recursos de manera autorizada por parte de la institución y dicha Secretaría. Lo anterior fortalecerá el círculo de preservación y garantizará a todo aquel que adquiera una planta en el Jardín Botánico que ésta es legal.

Cabe señalar que la creciente colecta irracional de plantas y árboles silvestres, además de la continua modificación de su hábitat, amenaza la supervivencia de miles de especies. Es por está razón que la labor de este grupo de la Facultad es sobresaliente. De hecho, los estudiantes que colaboran en el Jardín desarrollan un proyecto que busca recuperar plantas ornamentales con el fin de introducir especies amigables con los polinizadores.

Actualmente el Jardín Botánico cuenta con visitas guiadas (previa cita), cursos de propagación y juegos didácticos para niños de primaria y secundaria, talleres relacionados con educación ambiental, asesorías del cuidado, manejo de plantas y venta al público en general.

María Dolores Elizondo Alvarado