Worcket y FES Cuautitlán estrechan vínculos

Worcket es una plataforma basada en inteligencia artificial, machine learning y big data mediante la cual se optimiza el proceso de selección para elegir los mejores candidatos para las empresas, ahorrando tiempo y dinero.

Considerando los beneficios para sus estudiantes y egresados, la FES Cuautitlán, a través de la Unidad de Patentamiento, Vinculación y Emprendimiento (Unipev), firmó un documento de colaboración con Worcket México, el cual brindará a la comunidad universitaria un acercamiento más directo con los empleadores, ampliando sus posibilidades de contratación.

En la ceremonia de firma de convenio, el licenciado Fernando Calderón Sedeña, country manager de Worcket México, reconoció que este acercamiento es un gran logro para la Facultad, ya que pone a la institución a la vanguardia con la tecnología. Este hecho -sostuvo- favorecerá la vinculación entre el talento universitario y las empresas, mejorando a las organizaciones, la economía y el país.

Además, en representación del maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, la doctora Cynthia González Ruíz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, celebró la vinculación de las dos instituciones y se refirió al beneficio que trae consigo para los universitarios, la quienes representan la función académica de la UNAM.

Como parte del llamado Día Worcket, en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” se presentaron dos conferencias que trataron sobre el uso de esta tecnología en los procesos de reclutamiento. En la primera, el licenciado Luis Ángel Cruz Martínez, coordinador de universidades en Worcket, presentó “La Inteligencia Artificial (IA) en la búsqueda de empleo”, plática en la que mencionó cómo esta facultad ha ayudado a hacer más sencillo y viable los procesos de selección de personal, optimizando la postulación, selección y retroalimentación del aspirante.

En este sentido, precisó que la IA “conecta al mejor candidato con el mejor empleo”, además de que se reduce el tiempo de contratación en un 70%, simplifica los procesos y se muestran las vacantes en las que el postulante puede ser contratado.

Después, la licenciada Sol Mejía, también coordinadora de universidades, comentó que  actualmente el 40% de las organizaciones ya realizan entrevistas virtuales, lo que ha revolucionado la manera de solicitar empleo. Anteriormente, el trabajo para Recursos Humanos era mayor y este esfuerzo no garantizaba encontrar al candidato ideal; en contraste, la ponente explicó que utilizando el servicio de Worcket sus clientes han reducido en un 50% la rotación temprana.

A través del acuerdo logrado entre nuestra institución y Worcket México, los alumnos de la Facultad podrán conocer las vacantes más adecuadas con su perfil; tendrán acceso a más de 250 empresas nacionales y extranjeras. En la plataforma sólo tendrán que ingresar los datos requeridos y subir un videocurrículum, mediante el cual el software reconocerá su personalidad, habilidades y conocimiento.

Victor Manuel Reyes Flores