Premian a funcionario de la Facultad por su trayectoria en Servicio Social

El Servicio Social (SS) es una práctica que consolida la responsabilidad, la innovación, el compromiso cívico y la solidaridad de los universitarios en favor de las comunidades y de los demás. Una figura que desde hace 28 años ha velado por el más noble ejercicio universitario es el MVZ Rogelio Barroso Ramos, jefe del Departamento de SS de la FES Cuautitlán, quien en la categoría trayectoria recibió el Premio Nacional 2019 que otorga la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS).

El recinto de reunión fue el Teatro «Carlos Lazo» de la Facultad de Arquitectura, donde el maestro Marcos Mazarí Hiriart, director de dicha institución, ofreció un discurso de bienvenida. En éste afirmó que los presentes del lugar son los que dan sentido a una actividad transcendental para la Universidad: el servicio social.

En este orden de ideas, la doctora Susana Pastrana Corral, presidenta de la CISS, se refirió a la trascendencia de este magno evento: “En él se reafirma la importancia que tiene el extensionismo, pues apoya la formación integral de los universitarios de nuestro país y de Latinoamérica. Cobra un significado especial porque aquí surgió el Servicio Social en 1936, gracias al doctor Gustavo Baz Prada, entonces director de la Escuela Nacional de Medicina”, concluyó.

En el cierre del acto protocolario, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa, explicó que el compromiso de la UNAM también es parte de otras instituciones de educación superior del país y el extranjero. Gracias a ello aseguró que sus respectivas comunidades participan en proyectos y actividades que mejoran la calidad de vida desde diferentes ángulos.

En la ceremonia también estuvieron el doctor Antonio Saborit García Peña, director del Museo Nacional de Antropología, el maestro Daniel Apodaca Larrinaga, secretario ejecutivo de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social, y el doctor Miguel Ángel Márquez Zárate, impulsor del Tercer coloquio iberoamericano sobre voluntariado universitario.

Al respecto de su reconocimiento, el MVZ Barroso señaló que la distinción galardona a la Facultad y el trabajo de servicio social que se ha realizado en ésta durante mucho tiempo. «En FES Cuautitlán todos conocen y se involucran con esta labor, la cual está abierta a todas las áreas. Esto permite que cada una se fortalezca”, comentó.

El funcionario además forma parte del Comité del Premio Anual de Servicio Social Universitario «Gustavo Baz Prada» y fue un actor clave en la aprobación de la opción de titulación por SS, la primera modalidad diferente a la tesis aceptada en nuestra casa de estudios.

La premiación se realizó durante la inauguración  del 36° Congreso Nacional y 10° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, en conjunto con el III Coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario UNAM,  encuentros que tienen el objetivo de generar la reflexión colectiva y promover los derechos humanos que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de paz y ciudadanía.

María Dolores Elizondo Alvarado