Crean mural en clínica del DIF

Un servicio social distinto

El espíritu universitario se traduce en el compromiso que los egresados de la UNAM adquieren con los demás miembros de su realidad. Este valor ha sido distintivo de los alumnos de Diseño y Comunicación Visual (DCV) que han participado en el programa de servicio social “La disciplina del diseño en favor del desarrollo social”, el cual ha cambiado la vida de espacios y personas desde el arte.

La iniciativa surgió a raíz de un convenio entre la FES Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, a partir del cual se generó un acuerdo particular con el DIF del ayuntamiento. Con éste se busca, entre otros objetivos, intervenir en los centros que son operados por dicha instancia. “El diseño tiene un compromiso social con todo aquello que demande una necesidad de comunicación”, declaró la maestra Aurora Muñoz Bonilla, responsable del programa y jefa del Departamento de DCV.

Este año Andrea Orozco Dueñas, Karen Castañeda Martínez e Israel Cruz Ballesteros, egresados de la licenciatura, con ayuda de otros colaboradores, diseñaron un mural en la Clínica materno infantil del municipio mexiquense. La propuesta fue elegida por la presidenta honoraria del DIF, la licenciada Micaela Alvarado Jiménez, quien se decidió por el boceto de Andrea.

Durante la  creación los involucrados se enfrentaron a varios retos. Trabajar en una superficie de 4×3, el tipo de material y el trabajo en equipo fueron los más importantes desafíos que superaron en este sentido. Este último punto fue crucial para que el estilo del dibujo fuera uniforme. Así, la imagen original, si bien se mantuvo intacta, fue mejorada al final. “La idea que se tuvo siempre fue crear una ilustración que no pretendió en ningún momento alcanzar un aspecto fotográfico pero que sí te invitara a sentirlo”, señaló la maestra Muñoz.

La obra de nombre “Unión” es una representación visual de las personas y del valor que la clínica tiene para la comunidad. En ella se plasmó un árbol como símbolo de vida y fortaleza, cuyas raíces, visibles a la vista del espectador, exploran la fuerza, la alimentación y el nacimiento. Frente a él aparecen una mujer embarazada y una médico, delante de las cuales yace una niña que sugiere su importancia para la sociedad.

En entrevista, los autores  mencionaron que su trabajo retribuye el conocimiento que la Universidad les ha otorgado, es una forma de resaltar la función social del Diseño. Además, se dijeron satisfechos por apoyar un lugar que da servicio a personas con discapacidad y de bajos recursos, ya que a través de un mensaje visual han cambiado un momento de la vida de las personas.

A tres años de su inicio, el programa se servicio social ha forjado el espíritu y la creatividad de la comunidad de DCV en tres centros del DIF; sin embargo, se busca intervenir cada uno de los 20 que éste gestiona. Hasta este momento suman aproximadamente 22 alumnos los que han realizado una aportación diferente, con un sentido de responsabilidad y compromiso con los miembros que construyen la comunidad de la que somos parte.

Victor Manuel Reyes Flores