Se alista FILPM para su 41 edición

Con mil 269 actividades, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) celebrará su cuadragésimo primera edición teniendo como estado invitado a Colima, así lo anunció su director, el licenciado Fernando Macotela, durante la rueda de prensa para hablar sobre los pormenores del que se ha convertido en un referente dentro de las festividades culturales en el país.

En la presentación, el licenciado Macotela se acompañó del maestro Víctor Rivera Romay, quien asistió en representación del director de la Facultad de Ingeniería; del maestro Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y del doctor Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura de Colima.

El primero en tomar la palabra fue el doctor Ramírez, funcionario que manifestó su satisfacción por dar a conocer la riqueza artística colimense en este foro, pues señaló que la FILPM será una gran oportunidad para exteriorizar el trabajo de talentosos escritores nacidos en “el lugar donde tuerce el agua”.

Por su parte, el presidente de la CANIEM enfatizó en la importancia del libro como una herramienta de aprendizaje, dado que en su ejercicio no sólo inspira o entretiene, también permite transmitir información para tomar decisiones, es decir, estimula la racionalidad en los individuos.

Desde esta idea, el maestro Arzoz se refirió a la feria como “el evento cultural de fomento a la lectura más relevante de México”, siendo la primera de la que se tiene registro. A propósito de esto, la señaló como una ocasión para vincular a creadores y público, un hecho trascendente que beneficiará a la industria editorial.

Previo a la culminación de la rueda de prensa, el licenciado Macotela señaló que en este año se otorgarán los premios al “Servicio Bibliotecario” y “Elena Poniatowska” a personajes por su destacada labor en el mundo de las letras. Asimismo, autores como Charles Bukowski, Guadalupe Dueñas, Federico Fellini Ray Bradbury y Miguel León Portilla, entre otros,  serán recordados en esta fiesta literaria.

La FILPM se llevará a cabo del 20 de febrero al 2 de marzo y por primera vez pondrá al alcance de los visitantes su programa  digital que estará disponible en el portal oficial de la feria y en una aplicación móvil. Respecto a su participación, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán presentará cinco títulos: Genética y mejoramiento animal, Instalaciones, equipo y bienestar en la reproducción ovina, Aprendiendo estadística, Modelado 3D y Parasitología veterinaria.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera