Celebran cuarto ciclo de conferencias de etología en pequeñas especies

El Auditorio de Extensión Universitaria fue la sede del Cuarto Ciclo de Conferencias Tópicos de Etología aplicada y clínica en pequeñas especies: mitos, realidades y aplicaciones en la clínica diaria, organizado por el Departamento de Ciencias Pecuarias.

La inauguración fue celebrada por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quien agradeció a los organizadores por la gestión de esta actividad por cuarto año consecutivo, ya que abre un espacio académico a los alumnos y profesionistas veterinarios. Asimismo, exaltó la disposición de los asistentes para escuchar otras visiones y acceder a nueva información.

El ciclo se desarrolló en dos jornadas, con un total de 12 de conferencias impartidas por especialistas de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Así lo indicó la maestra Diana Merino Lima, coordinadora del evento, quien expuso que los propósitos del ciclo fueron difundir la medicina del comportamiento (etología clínica) y ofrecer una herramienta de actualización de conocimientos para los profesionistas.

En esta edición, los cachorros fueron elegidos como eje temático, “ya que en esa etapa es posible prevenir problemas de las diferentes áreas de su desarrollo”, apuntó la MVZ.

Una de las charlas presentadas fue “La importancia de vacunar sin miedo”, impartida por la tesista María Fernanda Monzalvo Landeros. En su exposición, la ponente destacó la importancia de la atención y las prácticas para lograr que las mascotas puedan asistir sin miedo a sus consultas veterinarias, intentando que la experiencia no genere estrés.  La finalidad es que el proceso clínico sea más fácil y cordial para cada uno de los involucrados.

En la charla de “Los perros y gatos agresivos no existen, la agresión si” la maestra Merino, mencionó que existen muchos mitos asociados a ciertas razas o animales de compañía; sin embargo, la realidad es que debemos conocer el lenguaje de las mascotas.

En este sentido, es preciso considerar que la presencia de algunos comportamientos considerados violentos, pueden ser  son conductas necesarias o normales de las especies.  En general, se debe tomar en cuenta todo el contexto para poder determinar si realmente estamos en presencia de un ataque o simplemente se trata de una respuesta a algún factor externo que afecta a los animales.

También se contó con la presentación del libro póstumo “Mis perros, un regalo de vida”, del MVZ Moisés Heiblum, personaje referente de la etología clínica en Latinoamérica, catedrático de la UNAM y egresado de la FES Cuautitlán. Esta publicación contiene historias del autor, de su familia, clientes y compañeros de trabajo. Por eso, Rosa Heiblum, esposa del autor, consideró importante difundir este anecdotario para entender más esta área del conocimiento y comprender que el tipo de manejo siempre será fundamental para cualquier especie.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte