Exponen características y cuidados del perro mexicano

“Una joya arqueológica viviente” es como muchos aprecian al Xoloitzcuintle, el perro nativo de México. Para los aztecas, este canino fue muy respetado por considerarlo un regalo del dios Xólotl como guía de las almas de los difuntos que viajaban al Mictlán o inframundo.

En el Auditorio de Extensión Universitaria, se llevó a cabo la segunda jornada “El Xoloitzcuintle: medicina, acervo genético, prehispánico e ícono nacional” con el objetivo de dar a conocer entre los asistentes aspectos como la reproducción responsable, la difusión de los avances en investigación médica, genética y biología molecular; así como presentar las particularidades del adiestramiento y el impacto de una dieta equilibrada.

Durante la jornada se realizaron diferentes actividades, entre ellas la exposición de piezas artísticas y ejemplares de exhibición. Hubo ocho pláticas, de las cuales destacó la ponencia magistral “El Xoloitzcuintle, genética y biología molecular”, impartida por el doctor Raúl Valadez Azúa, quien destacó la relevancia de que la ciencia mexicana mantenga la responsabilidad de difundir el manejo, cuidado, la reproducción y diversidad, con el fin de asegurar la continuidad de una raza que es parte del legado cultural de esta tierra.

Martha Guadalupe Díaz López