Proponen uso de tratamientos alternativos en el quehacer veterinario

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que en los últimos años ha cobrado innumerables seguidores alrededor del mundo. Debido, principalmente, a que ofrece soluciones a múltiples enfermedades sin vulnerar el correcto funcionamiento del organismo.

Bajo esta idea y con el objetivo de ofrecer a los profesionistas una actualización constante, la FES Cuautitlán y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) crearon el Diplomado de Homeopatía y Propóleo como terapias complementarias en la práctica veterinaria, que recientemente concluyó con una ceremonia, en el Auditorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria.

Para celebrar la importante conclusión, se reunieron los doctores Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Biosprección Microbiológica de Propóleos, María de Lourdes Juárez Mosqueda, coordinadora del diplomado y la MVZ Martha Rodríguez Sandoval, jefa del Departamento de Educación Continua, quienes presidieron este acontecimiento.

El primero en tomar la palabra fue el doctor Cruz, quien en su intervención congratuló a los 17 participantes, expresando lo grato que fue trabajar en conjunto y lo útil de aplicar estos conocimientos para uso veterinario. Además, destacó que, gracias a la comunicación y apoyo entre los directivos de ambas Facultades, este curso pudo impartirse a partir del año 2017.

“Como resultado de esto, se ha establecido un puente de retroalimentación entre las dos generaciones de participantes, quienes han compartido con nosotros los resultados favorables que ha tenido la aplicación de las terapias aprendidas en diversos casos clínicos”, remató.

Por su parte, la coordinadora señaló que hace algún tiempo la homeopatía fue considerada inadecuada para el uso veterinario; sin embargo, al pasar del tiempo, se demostraron importantes beneficios en la salud y el bienestar de los animales. Por eso, especialistas en esta área de la FMVZ y de la FESC unieron esfuerzos para la creación de este curso.

Además, la doctora Juárez enfatizó que estos tratamientos son un excelente soporte para solucionar distintos problemas de salud sin mermar la salud de los consumidores. Luego, mencionó que se busca que más profesionistas conozcan dichas terapias, por lo que se planea una nueva impartición del curso al final del presente año.

Finalmente, los expertos aseguraron que no pretenden sustituir las metodologías científicas con estos estos procedimientos, sino utilizarlos de forma complementaria en beneficio de los animales y los humanos, ya que a menor uso de sustancias químicas en los animales de consumo mayor la inocuidad de los productos de consumo humano.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte