Dialogan sobre resistencia antimicrobiana

El maestro Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, en compañía del maestro César Garzón Pérez, jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias, inauguró el 5° Ciclo de conferencias epidemiología y salud pública, que se llevó a cabo en el Auditorio de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ).

Para dar inicio a esta actividad, la MVZ Rosa Eugenia Ingalls Velázquez, estudiante de posgrado, presentó la conferencia “El médico veterinario: actor clave en la prevención y contención de la resistencia a los antimicrobianos”.

Durante su charla, la especialista explicó que la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) ocurre como un fenómeno natural que se produce cuando los microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos unicelulares) se adaptan a los agentes antimicrobianos (sustancia natural, semisintética o sintética que inhibe o mata el desarrollo de microorganismos), como resultado de la presión selectiva a la que son sometidos. Lo cual provoca que los fármacos se vuelvan ineficaces.

Por tanto, a pesar de los avances en medicina, la RAM se ha convertido en un problema mundial, político, social y económico. Esto, debido al incremento en la presentación de bacterias multirresistentes, la disminución de la efectividad de los microbianos y a que la producción y descubrimiento de nuevos productos activos ha ido a la baja.

“Se estima que para el año 2050 la RAM puede llegar a causar hasta 10 millones de muertes en el mundo y un gasto asociado anual de 100 trillones de dólares”, afirmó la expositora, quien comentó que esta situación ha existido siempre, ya que una exposición prolongada a dosis no letales provoca se adquieran mecanismos de resistencia generados por mutaciones genéticas o por la ganancia de genes.

 “Se sabe que el uso indiscriminado de antimicrobianos ha acelerado la aparición y propagación de patógenos resistentes”, aseveró. Desde este señalamiento, la especialista explicó que cada MVZ debe tomar medidas al respecto e identificar qué uso se le da a estos antimicrobianos, pues para el año 2030 México se encontrará entre los cinco primeros países en el consumo de dicha sustancia en animales, un hecho que debe considerarse alarmante.

Por eso, la MVZ exhortó a los asistentes a ser conscientes de las normativas que rigen la profesión, tales como la Ley Federal de Sanidad Animal, el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, los manuales de buenas prácticas y las guías para el buen uso de los productos farmacéuticos veterinarios.

 Desde este panorama la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda fehacientemente una reducción general del uso de todas las clases de antibióticos (de importancia médica) en los animales destinados a producción de alimentos, así como la restricción completa de estos fármacos para la estimulación del crecimiento y prevención de enfermedades sin diagnóstico previo.

Lo anterior con el objetivo de preservar la eficacia de los antimicrobianos como bien público, pues estos son útiles para el tratamiento de enfermedades humanas y animales. Por eso, “como MVZ debemos promover el uso prudente y responsable de estos agentes y asegurar el acceso global a medicamentos de buena calidad”, concluyó la médico veterinario zootecnista.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte