Se prioriza utilización de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) refieren a un diverso grupo de prácticas, conocimientos y herramientas relacionadas con la transmisión, el procesamiento y consumo digitalizado de la información. Éstas surgieron a partir de la evolución del internet, permitiendo el nacimiento de negocios y nuevos métodos de enseñanza e interacción.

A propósito del complicado contexto que estamos viviendo en la actualidad, la UNAM a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) continúa trabajando en este aislamiento social por medio de un portal denominado “Campus Virtual”, en el que académicos y estudiantes mantienen una comunicación constante.

Particularmente, en la FES Cuautitlán el Departamento de Gestión SUAyED (Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia), a cargo de la licenciada Luisa Martínez Ocampo, ofrece capacitación a docentes con el fin de familiarizarlos con las herramientas digitales que se requieren en el Campus Virtual.

En esta misión, se ubicaron tres escenarios para agrupar las necesidades de los profesores: aquéllos que tienen vastos conocimientos de las herramientas digitales, aquéllos que sólo utilizan el correo electrónico y las redes sociales y, finalmente, quienes desconocen en su totalidad o casi en ella las herramientas.

Además, las asesorías están orientadas al uso de dos aulas virtuales que, a consideración de la licenciada Martínez, resultan prácticas y amigables para los usuarios. Con esto, se pretende seguir con las dinámicas escolares, sin perder comunicación con los alumnos.

La primera de ellas es Aula Zoom, la ofrece la CUAED y el único requisito para acceder a ella es ser profesor activo con un RFC validado por la UNAM. Sus ventajas son que no tiene tiempo límite y permite una comunicación sincrónica, el intercambio de información sucede en tiempo real y la interacción es mediante audio, vídeo y chat.

La segunda es Google Classroom, una herramienta colaborativa que permite impartir actividades académicas en línea, archivos, fotografías, etcétera. En ella la comunicación es asincrónica.

Al inicio, se brindó material de capacitación como guías y presentaciones del uso de estas dos plataformas. Asimismo, se plantearon horarios y grupos para llevar a cabo las asesorías; sin embargo, con el tiempo la idea se replanteó y ahora se proporcionan sólo por correo electrónico y teléfono. “Hasta el momento seguimos ofreciendo información a quien lo requiera”, afirmó la licenciada Martínez.

Cabe destacar que desde su creación el Departamento de Gestión SUAyED ha cumplido con el objetivo de impulsar y extender la oferta educativa a través del uso de las nuevas tecnologías, desarrollando programas y recursos digitales, útiles en todos los niveles formativos.

Actualmente, trabajan en el lanzamiento de una nueva campaña en la que los docentes que ya implementan las TIC describen las ventajas y los requisitos para hacer uso de ellas. Del mismo modo, busca implementar instrumentos de evaluación a distancia.

María Dolores Elizondo Alvarado