Celebra DCV 25 aniversario

A 25 años de su creación en esta multidisciplinaria, la carrera de Diseño y Comunicación Visual (DCV), modalidad presencial, hizo una introspección de su evolución con una jornada de actividades realizadas en la Explanada Central de Campo Uno.

En la inauguración que se realizó en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, el maestro Jorge Alfredo Cuellar Ordaz, director de la Facultad, señaló la relevancia de esta licenciatura, pues su surgimiento permitió a la primera unidad multidisciplinaria ingresar al Área de las Artes y Humanidades, dándole un sello único y distintivo.

Por tal motivo, extendió una felicitación a los académicos de DCV por su amplia labor. En particular, a la licenciada Carmen Zapata Flores, por su trabajo en la preservación del patrimonio cultural; a la doctora María de las Mercedes Sierra Kehoe, por promover el rescate de la historia desde la investigación de la narrativa del arte mural en México y al maestro José Luis Diego Hernández Ocampo, por la creación de un centro de caricatura que recién está desarrollando.

Luego de esta intervención, se otorgó un reconocimiento a algunos docentes en las categorías de Profesores fundadores, Trayectoria académica y Profesores distinguidos (quienes recibieron la medalla Sor Juana Inés de la Cruz y el reconocimiento a la Labor académica por más de quince años).

Posteriormente, el trabajo realizado a lo largo del último lustro quedó plasmado en una línea del tiempo que se colocó en el pasillo que conecta la entrada de la Facultad con la Explanada Central. En ésta, fotografías y breves notas dieron a conocer las actividades y proyectos desarrollados.

Como parte del festejo, alumnos y profesores colocaron un bazar, donde ofrecieron a la comunidad una diversidad de productos: stickers, libretas, bolsas, ropa y otros artículos, por medio de los cuales los diseñadores exhibieron su trabajo.

Otra intervención destacada en este festejo fue la del egresado Leonardo Monsoy, muralista a gran escala, quien plasmó una obra pictórica en uno de los edificios de DCV en agradecimiento a su alma mater. En ésta, el artista plasmó la música como símbolo de armonía entre dos personajes que, a pesar de que no se escuchan, logran vincularse. Una idea que pretendió estimular la reflexión en sus espectadores.

Simultáneamente a estas actividades, agrupaciones musicales como The Nevermore, Reconexión, DeLoreans y Grupo Alterno ambientaron la tarde. Al igual que la visita de colaboradores de la revista digital Rock and Lucha, quienes recomendaron a los alumnos elegir su pasión como motivo de aprendizaje.

Respecto a esta celebración, la licenciada Aurora Muñoz Bonilla, jefa del Departamento de Diseño y Comunicación Visual, comentó que estos 25 años representan la consolidación de un proyecto que comenzó con generaciones de 10 alumnos. “Hoy la población estudiantil es de 150 universitarios e incluso ya existe una modalidad a distancia, lo que la coloca como una parte fundamental de la FES Cuautitlán”, remató.

Liliana Alvarado Sánchez