Celebran 3° Congreso Universitario de Ciencias Agroalimentarias

A través del PAPIME 214619 “Mejoramiento de la enseñanza en las ciencias agrícolas mediante colecciones biológicas y virtuales”, promovido por la doctora Gloria Zita Padilla, se llevó a cabo el Tercer Congreso Universitario de Ciencias Agroalimentarias, con el objetivo de abrir un foro de discusión y análisis sobre el tema “Alimentos de calidad y cantidad para todos”.

En el acto inaugural, el doctor Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), expresó que, aún con los problemas económicos que ha acarreado la pandemia, el sector agroalimentario es el único en el país que ha mostrado un avance. Por otra parte, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, celebró que se pueda brindar este espacio a los investigadores. 

Más adelante, el doctor Héctor Robles Berlanga, director general de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), impartió la conferencia magistral “Producción para el bienestar. Estrategia para el acompañamiento técnico”. El ponente inició explicando que este programa se creó con el fin de trabajar en la autosuficiencia alimentaria del país y que para lograrlo trabajan con pequeños y medianos productores. 

Al respecto del acompañamiento técnico, expuso que los especialistas tienen toda la disposición de aprender de los productores porque reconocen que son ellos quienes dominan de forma práctica la actividad, generando de este modo un intercambio de saberes. De igual manera, dijo “se debe aceptar que los sistemas productivos son biodiversos y complejos, por tanto, hay que crear los insumos”. Antes de terminar su participación, incitó a fomentar la cooperación interinstitucional, puesto que ningún proyecto dará resultados unitariamente. 

En el segundo día de actividades, el doctor Mohan Kohli, director científico del proyecto Trigo en Paraguay, ofreció la charla “Producción de alimentos y salud”. Durante ella habló del nuevo reto que tiene la sociedad civil para producir sus alimentos de manera sostenible. Además, recalcó la necesidad de conservar los recursos naturales y la importancia de practicar una agricultura sustentable y rentable, sobre todo, que se adapte a las demandas de la ciudadanía. 

Asimismo, indicó que la mala nutrición es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, principalmente, las cardiovasculares: hipertensión arterial, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Para concluir su participación, el especialista aseguró que, con el compromiso y colaboración de todos los actores de la sociedad, se estará en condiciones de producir alimentos suficientes hasta para después del 2050. 

Para clausurar este magno evento, el maestro Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, destacó la gran participación de investigadores del país y su disposición para compartir experiencias y conocimientos, con el fin de resolver una problemática en común para los diferentes ámbitos, como lo es la alimentación y la sostenibilidad. 

 Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte