DCV en Cuartoscuro

La agencia Cuartoscuro es un referente de fotoperiodismo a nivel nacional e internacional, ya que difunde las historias de nuestros días y promueve el trabajo de fotógrafos mexicanos. Éste es el caso de los estudiantes de Diseño y Comunicación Visual (DCV), cuya exposición virtual “A 100 años de la Bauhaus en fotografía” fue publicada en esta importante revista, en su edición 165. 

En entrevista, el maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe de la Sección de Diseño Editorial e Ilustración Audiovisual, Fotografía y Multimedia y curador de la muestra, señaló que este suceso representa un escaparate para los estudiantes, pues “demuestra el destacado nivel de enseñanza que la Facultad tiene en el diseño, otorgando distinción a la Universidad, a nuestro país y a Latinoamérica” puntualizó el académico. 

Además, apuntó que, aunque fue imposible publicar los 45 trabajos que componen esta colección, las imágenes seleccionadas verdaderamente reflejan los estilos de vanguardia de la escuela Bauhaniana. De ahí que parte de esta exposición fuera utilizada para ilustrar la nota de Cuartoscuro que habla de unos de los movimientos más grandes del diseño.

Al respecto, las alumnas Alma Karen Fuentes Carbajal y Mónica Araujo Contreras, autoras de las fotografías “Arriba” y “Eiffel”, respectivamente; apuntaron que detrás de sus trabajos están presentes las enseñanzas de todos sus profesores, entre ellos el maestro Archundia, quien por su experiencia y notable conocimiento en esta materia (estilos artísticos de la época de los años 20) consolidó de forma exitosa este proyecto, llevándolos a explotar y apasionarse en el diseño fotográfico. 

Por su parte, el alumno Miguel Ángel Alvarado Quintana, creador de “I’Escalier” expresó “ver la revista impresa es tener un comprobante tangible de que lo que estamos haciendo está bien hecho y es funcional”. Además, aseguró que este acontecimiento será un precedente para motivar a las siguientes generaciones a participar en las actividades extracurriculares, que promuevan el pleno desarrollo de su formación profesional. 

De este modo, los estudiantes señalaron, a nombre de todos sus compañeros involucrados, que este mérito les da mayor seguridad para continuar su preparación. Asimismo, aseguraron que la UNAM les ha brindado los conocimientos suficientes para formarse profesionalmente, abriéndoles puertas en el campo laboral.

Finalmente, expresaron su agradecimiento al maestro Archundia por guiarlos y confiar en ellos para realizar este tipo de proyectos. También, reconocieron el trabajo de su compañero Diego San Vicente Hernández, por su impecable diseño de la presentación de la muestra. Esta exposición fue inaugurada de forma virtual, en el portal de la FES Cuautitlán y actualmente continúa itinerante por los sitios web de diversas universidades de América Latina. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte