Promueven el estudio de la física con ciclo de conferencias

La física actual es una disciplina hiperformalizada, cuyo espectro abarca desde la inmensidad del universo hasta lo más imperceptible dentro del átomo, y puede encontrarse en todas partes, por esa razón, su investigación requiere constante especialización. Con la finalidad de proporcionar a los universitarios un amplio panorama respecto a esta ciencia, el Departamento de Física organizó el 19º Ciclo de conferencias de la semana de la Física. 

Durante cinco días, expertos estimularon la creatividad y curiosidad de los espectadores. Una de las conferencias que reunió más público fue “Energía solar en México”, a cargo del doctor Jorge Alberto Rosas Flores, académico del Instituto Tecnológico Tlalpan, quien señaló que, desde la antigüedad, el sol ha sido utilizado como fuente de energía. Aunque fue hasta 1839 cuando el físico Alexandre-Edmond descubrió el efecto fotovoltaico (FV) para convertir luz solar en electricidad. 

Luego, el ponente destacó tres aspectos fundamentales para esta materia: las celdas FV, la energía térmica que consiste en la transformación de energía solar en calor y la integración de energías renovables en edificios, que constituye una parte integral de la fachada del inmueble. 

Finalmente, afirmó que existen algunos obstáculos para el desarrollo de los sistemas FV, como la falta de normativa sobre la conexión a la red, las inversiones iniciales elevadas, la necesidad de nuevos desarrollos tecnológicos y la falta de información en la sociedad. 

Continuó el doctor José Halim Montes de Oca Yemha, académico de esta Facultad, con la charla “La materia en el universo, un enigma oscuro de física”. El especialista mencionó que “el componente principal de los cuerpos puede denominarse materia y es susceptible a toda clase de formas, tamaños o cambios y es perceptible a través de los sentidos”. También, explicó que los quarks son elementos fundamentales de la materia visible y son las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar.

Posteriormente, el doctor Montes de Oca afirmó que gracias al modelo estándar de las partículas elementales se logró agrupar todo el conocimiento que hasta ese momento se tenía respecto a la materia. Sin embargo, en 1937 el astrónomo Fritz Zwicky advirtió sobre la existencia de cúmulos de materia invisible y le atribuyó el término de materia oscura. 

Otra de las pláticas fue “La física en laboratorios subterráneos”, impartida por la doctora Estela Alejandra Garcés García, investigadora del Instituto de Física UNAM, quien explicó que como científica la curiosidad es una constante y su labor reside en la búsqueda del conocimiento. Para ahondar en el tema, repasó diversos acontecimientos históricos que cambiaron la manera en que se entiende dicha ciencia y la materia oscura.

Para concluir, la especialista aseguró que desde la última década ha existido en el mundo un ejército de investigadores ubicados en laboratorios bajo tierra que, a partir de diversos procedimientos de detección directa, se dedican a buscar la materia oscura proveniente de la radiación y de pequeños retrocesos nucleares o electrónicos. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte