Organizan ciclo de conferencias sobre los aportes de la Química

Con el objetivo de difundir la ciencia y su importancia en ámbitos sociales y culturales, la División de Ciencias Químico Biológicas organizó el Ciclo de conferencias del Departamento de Ciencias Químicas, en el que se abordaron temas multidisciplinarios y de interés común para la comunidad universitaria. 

Una de las charlas que motivó la reflexión fue la del doctor Juan Carlos Rodríguez Huerta, académico de la FES Cuautitlán, quien en la ponencia “La falsa pelea entre lo científico y lo emocional” explicó que a través de la historia dichos aspectos han sido considerados opuestos; sin embargo, enfatizó que deben ser complementarios, ya que de las emociones individuales depende la forma en la que se actúa en la sociedad.

Por eso indicó que desde el terreno académico se deben replantear estas ideas, para coadyuvar a la formación de profesionistas capaces de generar ambientes sociales apropiados para un mejor desarrollo, contemplando que “la ciencia abarca más cosas que la parte objetiva instrumental y que no separa las emociones, lo hacen los sujetos” puntualizó. 

Por otra parte, en la conferencia “Las teorías que edificaron a la Química” presidida por el doctor José Domingo Rivera Martínez, profesor de la Universidad de Guadalajara, el ponente señaló que esta ciencia abarca prácticamente todos los intelectos del ser humano: la tecnología y la vida misma. De ahí la importancia de su estudio y de conocer las contribuciones que se han hecho lo largo del tiempo, ya que esto ha fijado las bases de proyectos y de descubrimientos actuales. 

Un claro ejemplo de que la química está presente en diferentes ámbitos fue lo que expuso el químico en alimentos Mario Ceballos Rojas, desarrollador de aplicaciones en Döhler México. En su charla “La ciencia de la cerveza”, explicó la composición de esta bebida (malta, lúpulo, levadura, agua potable, semillas), desde un punto enzimático. 

Además, habló de la forma de evaluar sus características y de los mitos que existen acerca de ésta. Por ejemplo, que el quemado del líquido se debe a las transformaciones que sufre el lúpulo con la luz y no por los cambios de temperatura, que el nivel térmico ideal para consumirla no debe ser tan bajo y, por último, que la espuma es necesaria para evitar que la cerveza entre en contacto con el oxígeno. Por tanto, exhortó a aprender a apreciar sus propiedades. 

Otras ponencias que formaron parte de este ciclo fueron “Nuevos Materiales Cuánticos” y “Preparación de catalizadores bimetálicos Au-Ru soportados en TiO2 por depósito-precipitación con urea”, que presentaron los doctores Marco Jiménez Segura, académico de la Facultad de Química y Lina Angélica Calzada Navarro, investigadora del Instituto de Investigación de Materiales de la UNAM. En ellas señalaron algunos apuntes importantes de los proyectos que están realizando. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte