Exponen particularidades de equinos y su adiestramiento

Recientemente, el Departamento de Ciencias Pecuarias a través de la Sección de Medicina Preventiva y Disciplinas de Apoyo presentó la “Conferencia Magistral: Conformación del equino y bocados”, impartida por la maestra María Guadalupe Ruíz Morlote, jinete de adiestramiento con más de 50 años de experiencia. 

La charla fue coordinada por los MVZ Luis Eduardo Arozamena Montfort y Ana María Ríos Mena, quien para iniciar la presentación expuso la trayectoria de la ponente, destacando que es la primera promotora del adiestramiento ecuestre en México y la encargada de organizar todas las competencias del país.

Para comenzar con su intervención, la profesora de equitación, María Guadalupe Ruíz, indicó que a través de sus experiencias desea transmitir de qué se trata la educación del caballo y explicó que el jinete debe trabajar de la mano con el veterinario, con el fin de mantener un estado de salud óptimo en el animal.

 Debido a que “el caballo puede llegar a ser nuestro mejor aliado”, la especialista enfatizó que es fundamental procurar su cuidado. “Somos un binomio, si él no está en condiciones no me puede dar lo que le demande”, afirmó y, para ejemplificar lo anterior, comentó que en las competencias se califica en conjunto la presentación de ambos. 

Por eso, insistió que debemos ser amables y cuidadosos, recomendando el uso de filetes de oliva, ya que al ser más gruesos son más suaves para la boca del animal y ofrecen mayor control, en comparación con las embocaduras más delgadas, que atraviesan como un cuchillo y resultan más violentas al provocar graves lesiones. 

En tanto, la entrenadora sugirió encontrar la embocadura adecuada, de acuerdo con la disciplina a realizar. También, explicó que un filete siempre es articulado, mientras que el freno es rígido. Para identificar las herramientas adecuadas, indicó que es conveniente tener en cuenta la alzada del caballo, el tipo de cabeza, el físico y, sobre todo, el carácter. 

En cuanto a la naturaleza de los equinos, dijo que son animales de presa, por lo que son nerviosos, siempre están alerta y pendientes de lo que les puede ocurrir. Por tal motivo, se encuentran a la defensiva y es necesario transmitirles seguridad. “Cuando le demuestras confianza a un animal nunca te va a atacar”, aseveró. 

Respecto a la conformación de los potros, la profesora expuso que no existe ninguno físicamente perfecto, pero sí algunos que se acercan a esta cualidad. “Esto se consigue desarrollando de manera correcta su musculatura y con el buen entendimiento de su temperamento. El mejor ejemplo es Teotilas, el considerado mejor caballo del mundo, que falleció el año pasado”, narró. 

Finalmente, enlistó las características de un buen ejemplar: orejas alertas y hacia adelante, la espalda siempre debe tener una inclinación de 45 grados para ofrecer la movilidad suficiente, amplia y elástica, pecho ancho, extremidades rectas y fuertes (si son largas es mejor), las rodillas lisas y rectas y la cuartilla debe ser mediana, para no lastimarse. 

Martha Guadalupe Díaz López 

También podría gustarte