Dialogan sobre la prevención de biopelículas en los alimentos  

Con el objetivo de dar a conocer el impacto de diversos tipos de microorganismos en nuestra vida cotidiana, se llevó a cabo la conferencia Biopelículas y sus efectos en la industria alimentaria, organizada por la Sección de Medicina Preventiva y Disciplinas de Apoyo y presidida por la doctora Esperanza García López, académica de la FES Cuautitlán. 

La profesora García comenzó por explicar que una biopelícula es un conglomerado de organismos que viven en un lugar específico, por lo que se valen de este material como mecanismo de defensa para habitar en conjunto. Además, indicó que dicho ecosistema microbiano está compuesto por exopolisacáridos, proteínas, lípidos, material genético externo y propio de uno o varios sistemas biológicos.

Respecto a la diversidad de microorganismos que existen, la académica señaló que por estimaciones moleculares se calcula que hay un millón de millones de especies bacterianas y arqueas en el mundo, de las cuales solo se conoce el 1.1 %. Por tal motivo, subrayó la importancia de investigar más para tener mayores referencias y así tener un mejor manejo de estos organismos. 

Por otra parte, la doctora García mencionó que aunque existen microorganismos que actúan de forma benéfica en algunos procesos: la utilización de biopelículas para producir energía en pilas de combustibles microbianas, la recuperación ambiental por absorción de metales pesados, la contribución en la producción de oxígeno en la atmósfera y las vacunas, entre otros; se debe tener presente que existen organismos que producen enfermedades. 

La académica explicó que podemos hallar biopelículas en forma de pigmentos en alcantarillas, inodoros, cocinas y otras superficies. Sin embargo, no siempre se distinguen a simple vista, tal es el caso de los microorganismos que crecen en lentes de contacto, catéteres para procedimientos hospitalarios y otros objetos, siendo responsables de la contaminación producida en entornos médicos o la industria alimentaria, por ejemplo. 

Por tanto, la ponente recalcó que es indispensable efectuar una limpieza y desinfección adecuadas, particularmente en el sector de la industria alimentaria, con la finalidad de ofrecer alimentos inocuos a la población. Entre las formas que hay para eliminar biopelículas, indicó que se puede utilizar el método químico, natural, físico, mecánico, la incorporación de antimicrobianos, el control de minerales y la aplicación de revestimientos en superficies.

Sobre esto, el maestro Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, aseveró: “es importante trabajar en la prevención a fin de reducir la contaminación de los alimentos, la limpieza y desinfección debe llevarse a cabo de forma cotidiana, es un asunto de educación y de disciplina básica”. Esta segunda plática formó parte del 1er Ciclo de conferencias Calidad e inocuidad alimentaria

Liliana Alvarado Sánchez 

También podría gustarte