FES Cuautitlán se integra al Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo

Ocupados en posicionar a la Máxima Casa de Estudios del país como un eje rector que intervenga en la preservación, entendimiento y aprovechamiento del suelo, la UNAM creó recientemente el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), a cargo la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) y con una importante participación de la FES Cuautitlán dentro del Comité Directivo.

La comisión también está integrada por los directores de los Institutos de Geología, Geografía, Biología, de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de Investigaciones Económicas, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y de las Facultades de Ciencias y  Arquitectura, entidades que estarán organizados por los titulares de la CIC y de la Coordinación del Programa.

El PUEIS también cuenta con un Consejo Consultivo conformado por profesionales con una amplia y reconocida trayectoria en la materia, quienes fueron designados por el Comité Directivo y ejercerán su función durante cuatro años de manera honorífica.

Entre sus objetivos, este organismo busca promover la creación de equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales para el desarrollo de proyectos innovadores que impacten de forma positiva en problemáticas que giran en torno al ecosistema, como la degradación por explotación inadecuada y desmedida, la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el cambio climático.

Asimismo, promover y apoyar programas docentes que fortalezcan la formación de recursos altamente capacitados en materia de suelos. El PUEIS tiene la finalidad de contribuir en la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas que atiendan las necesidades de los sectores estratégicos  relacionados con el cuidado y buen aprovechamiento de los suelos.

Por tanto, dentro de la planificación propone administrar un catálogo de proyectos en la materia al interior de la Universidad para difundir información pertinente y crear vínculos entre las investigaciones internas y externas. Para ello, se llevará a cabo la gestión de recursos de fuentes concurrentes que apoyen las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, docencia y difusión de académicos de la UNAM y sus asociados en el país y en el extranjero.

Cabe mencionar que la consolidación del PUEIS se llevó a cabo para articular de forma institucional todo el trabajo que las distintas dependencias universitarias ya habían realizado a lo largo de los últimos años.

De modo que, con la consolidación de este proyecto la UNAM refuerza el compromiso que tiene con la sociedad, aportando sus conocimientos y dando la pauta para que otros organismos participen en el cuidado y preservación de los suelos, tema esencial a nivel social, nacional y mundial, porque este recurso es el sustento de la vida y la base de las actividades económicas que benefician a la sociedad.

Liiliana Alvarado Sánchez