Promueven la importancia de los Sistemas de Gestión de Calidad

Con el objetivo de crear actividades que refrenden las labores sustanciales de la FES Cuautitlán, el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), a través de las Unidades Agrícola y Pecuaria y el módulo de Equinos, organizó el ciclo de conferencias “La Calidad de la Academia”.

Para dar la bienvenida e inaugurar la jornada, el maestro Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, expresó su agradecimiento a los docentes, quienes trabajan por mantener la gestión de las tareas académicas con la mayor normalidad, lo cual es posible gracias a los medios electrónicos, logrando de este modo un alcance superior.

Durante cuatro días, la licenciada Aimeé Alva Martínez, directora administrativa del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), impartió distintas charlas sobre temas diversos. La primera fue “ISO 9001-2015” y en ella explicó que esta norma internacional es la base del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), la cual se centra en todos los elementos con los que una empresa debe contar para tener un proceso efectivo para administrar y así mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La especialista expuso que todos los procesos deben cumplir con el siguiente ciclo: planear, hacer, actuar y verificar, con el fin de estandarizarlos y lograr los resultados previstos. Por eso, destacó la importancia de conocer los requisitos del cliente, para dar un enfoque al procedimiento y con esto ofrecer un valor agregado, que debe tener coherencia y, sobre todo, resultar eficaz.

En “Liderazgo”, la licenciada Alva mencionó que esta habilidad es primordial para el SGC, puesto que el líder será quien ponga la visión, mientras que sus seguidores realizarán la misión, una muestra de que trabajando en equipo es posible concretar el objetivo en común.

De este modo, la administradora citó algunas habilidades en las que debe trabajar el líder, como construir confianza para tener el respeto de sus trabajadores y con ello generar compromiso. Hacer función de coaching, ser un mentor para marcar las pautas de crecimiento evolutivo de cada integrante, con el fin de ayudarlos a desarrollar sus talentos. Asimismo, ser inclusivo e integrar al grupo y mantenerlo motivado.

En la charla “Trabajo en Equipo”, la ponente aseguró que la principal ventaja de esta modalidad es que siempre habrá alguien que acompañe. Sobre alcanzar el éxito recomendó usar comunicación positiva, escuchar y hacer preguntas antes de empezar a laborar, así como practicar hábitos de cortesía durante todo el proceso.

Luego, enlistó las características que deben tener los objetivos: ser específicos, medibles, acordados, realistas y acotados en el tiempo. Finalmente, habló sobre la solución de conflictos y, para hacerlo de manera eficiente, sugirió conocer el tipo de personalidades que conforman el grupo de trabajo. Por ejemplo, “en el caso de las personas difíciles hay que tener en mente que detrás de ellos hay una historia complicada. Ante cualquier situación debemos ser asertivos”, concluyó.

Martha Guadalupe Díaz López

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