Ingenieras revelan la participación femenina en el sector agrícola

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la coordinación de Ingeniería Agrícola (IA) llevó a cabo el evento conmemorativo Mujeres orgullosamente agrícolas, en el que las invitadas, egresadas de la FES Cuautitlán, hablaron de la destacada participación que tiene este género en dicho sector económico y los retos que aún quedan por enfrentar.

Para dar inicio al conversatorio, el ingeniero Saúl Diez de Sollano Hernández, coordinador de IA citó un comunicado emitido por la UNAM, para reiterar la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, en él se señala que esta conmemoración “se ha convertido en un símbolo de memoria, exigencia de derechos y lucha para habilitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres”.

Luego de esto, tomó la palabra la ingeniera Sonia García Cortez, coordinadora de producción en Santi-Agro, con la ponencia “Cadena productiva del pimiento”, en la que habló de sus funciones en este cargo, que le ha permitido un pleno desarrollo profesional, pues se involucran actividades como la planeación del ciclo productivo, la resolución de problemáticas respecto a la falta de mano de obra en el campo, así como la constante capacitación en inocuidad entre el equipo de trabajo  a fin de asegurar un alto estándar de calidad.

Por otra parte, destacó que las mujeres han tenido una importante presencia en los cargos administrativos de esta empresa, representando un 55% del personal, puesto que se distinguen por su constancia y disciplina. Sin embargo, expuso que la pandemia ha dejado al descubierto los roles que ha impuesto la sociedad, orillando a la fuerza de trabajo femenina a abandonar sus empleos para apoyar a sus hijos en las actividades escolares.

En este sentido, la ingeniera García subrayó que aunque se están dando este tipo de situaciones, la Universidad les ha mostrado dónde buscar y cómo resolver problemas de diferente índole para salir bien libradas como mujeres y como ingenieras agrícolas.

Por su parte, la ingeniera Laura Esther Moreno Omaña, asistente de cultivadores, abordó el tema “Polinización en invernaderos: manejo de colmenas y abejorros”, señalando que realizar este proceso garantiza mejores resultados, ya que se obtienen productos con un tamaño más uniforme en comparación con lo que se tienen con la transferencia del polen de forma mecánica.

Respecto sus funciones, indicó que gracias a las herramientas que le brindaron sus estudios universitarios ha podido enfrentar la competencia profesional, lo que le ha abierto las puertas para desenvolverse en trabajos que requieren de profesionistas con amplio conocimiento en diversos tópicos, como clima, insectos, horticultura y otros.

Para finalizar el evento, la maestra Elva Martínez Holguín, jefa del Departamento de Ciencias Agrícolas, expresó su orgullo hacia las ponentes, por desarrollarse en los trabajos deseados y promover la participación de las mujeres en la producción agrícola.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte