Presentan segunda edición del Diplomado en Acupuntura Veterinaria

Enfocados en fortalecer la medicina veterinaria mediante la enseñanza de tratamientos alternativos que mejoren la calidad de vida de los animales, el doctor Francesc Minguell Martín, académico de la  Universidad Autónoma de Barcelona y la MVZ Sara Alvarado Jiménez, docente de la FES Cuautitlán impartirán por segunda ocasión el Diplomado en Acupuntura Veterinaria: Nivel básico.

Para dar a conocer más detalles sobre el curso, la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria presentó una charla introductoria con el doctor Minguell, en la que el especialista señaló que la acupuntura tiene una gran base científica que está en concordancia con la enseñanza universitaria, lo cual es relevante para el crecimiento profesional del médico veterinario.

Por otra parte, explicó que mediante esta práctica milenaria los habitantes de  China estimulan el sistema nervioso, endocrino, cardiovascular e inmunológico, con el fin de regular alteraciones fisiológicas y patológicas, “ofrece otras salidas para el tratamiento de diversas enfermedades y marca la diferencia entre otras clínicas por ser menos agresiva a largo plazo, brindando mayor calidad de vida a los pacientes sin dañar sus órganos”,  apuntó el especialista.

Respecto a otros de los beneficios de la acupuntura, el académico señaló que a través de un mismo tratamiento se pueden atender diversas patologías, algunas en periodos de tan solo seis sesiones.

Entre las enfermedades y ramas de la medicina a las que coadyuva esta técnica, el doctor Minguell enlistó la neonatología, problemas de crecimiento, dermatología, endocrinología, oncología, problemas digestivos, enfermedades inmuno-mediadas, patología genito-urinaria, sistema cardio-respiratorio, neurología, alteraciones de comportamiento, urgencias, senilidad, mantenimiento y cuidados de perros de trabajo, sedación, analgesia, farmacopuntura, oftalmología, ortopedia y patología del dolor.

Posteriormente, explicó que este diplomado semipresencial tiene una duración de 160 horas para el desarrollo teórico, el cual brinda a los participantes acceso a los contenidos durante las 24 horas del día y abre espacios de diálogo en plataformas como Zoom, para dar seguimiento a algunos temas en específico y resolver dudas.

Respecto a las prácticas, señaló que se llevan a cabo de forma intensiva en el Hospital de Pequeñas Especies de la FES Cuautitlán, con pacientes del nosocomio durante las dos semanas que dura la fase presencial, lo que da un valor agregado a la enseñanza de esta técnica.

Sobre esto, el doctor Francisco Montiel Sosa, secretario General y el MVZ Héctor de la Cruz Cruz, coordinador de Gestión de Dirección, señalaron que la parte práctica se adecuará a las medidas sanitarias pertinentes a fin de evitar cualquier tipo de contingencia.

Finalmente, el doctor Minguel exhortó a la comunidad de MVZ a tomar este curso de medicina milenaria, que puede ser la base de una preparación más especializada en este ramo.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte