Exponen tópicos sobre pequeños rumiantes

Desde hace 22 años la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Cámelidos Sudamericanos (ALEPRyCS) ha sido un referente en la generación de conocimiento oportuno para las necesidades de los productores de ovinos, caprinos y camélidos. Bajo esa premisa, y en colaboración con la FES Cuautitlán, se gestionó el congreso virtual “Los pequeños rumiantes y su importancia en la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y emprendimiento”.

Durante la inauguración, el doctor Héctor Andrade Montemayor, presidente de ALEPRyCS y director para Centroamérica y el Caribe de la International Goat Association (IGA), resaltó que cada ponencia estaría a cargo de productores que han encontrado en esta actividad el sustento de sus familias.

Inicialmente, la maestra Stella Herrera Martignon, especialista en nutrición y seguridad alimentaria, ofreció la charla “Doble carga de la mala nutrición en América Latina y el Caribe: retos para una alimentación saludable y sostenible”. Para comenzar, afirmó “cuando una persona tiene acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros, nutritivos y culturalmente aceptables para cubrir sus necesidades dietéticas diarias es seguridad alimentaria”.

Por otra parte, la ingestión insuficiente de alimentos que puede ser transitoria, estacional o crónica hace referencia a la inseguridad alimentaria. Mientras que las carencias, el exceso y los desequilibrios de la ingesta de energía y de nutrientes de una persona se conoce como mala nutrición, explicó la expositora.

Siguiendo esta línea, el maestro Rodrigo Arias, especialista en seguridad alimentaria y producción animal, presentó “Sistemas de producción con cabras lecheras y su importancia en la Seguridad Alimentaria de la niñez, en Altiplano Occidental de Guatemala”. Durante su participación, aseguró que la buena nutrición de niños y niñas de hasta cinco años es determinante para su sobrevivencia, destreza, desarrollo físico, cognitivo y de habilidades emocionales.

También, comentó que es indispensable informar y convencer a los investigadores, extensionistas y, sobre todo, a los productores sobre las bondades de los productos caprinos. “En esta cadena no basta con producir, debemos demostrar que la leche de cabra es un alimento complementario de la dieta infantil”, comentó.

Luego, tocó el turno al maestro Héctor Alejandro de la Cruz Cruz, académico de esta Facultad, con la ponencia “La Calidad de la leche: la oveja lechera como negocio”. En su intervención, aseveró que este lácteo es una excelente fuente de nutrientes en la alimentación humana, ya que posee cantidades deseables de ácidos grasos insaturados y de cadena mediana. Aporta un mayor rendimiento quesero, tiene características organolépticas y es rica en vitaminas B1, B2, B6 y B12.

Para concluir, enlistó algunos de los beneficios que el consumo de leche de oveja tiene sobre la leche de vaca, para ello resaltó sus niveles de grasa, proteína, ácidos grasos poliinsaturados (efectos anticancerígenos, inmunomoduladores y antihipertensivos, aumenta la resistencia a la insulina) y su relación omega 3-6.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte