Realizan Primer Encuentro Estudiantil de Investigación en Productos de la Colmena

Ocupados en sumar esfuerzos para enriquecer el conocimiento sobre las aportaciones de los derivados apícolas en la medicina veterinaria y humana, académicos y estudiantes miembros del Laboratorio de Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP), en colaboración con el Departamento de Educación Continua de la FES Cuautitlán, llevó a cabo el primer Encuentro Estudiantil de Investigación en los Productos de la Colmena.

En la apertura del evento, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta Facultad, reconoció la iniciativa de las organizadoras: la maestra Elisa Gutiérrez Hernández, responsable del Módulo de Cunicultura y de la doctora Betsabé Rodríguez Pérez, responsable técnico del LASAP, por fortalecer la labor sustantiva de la Universidad con este tipo de actividades.

Luego de esto, la maestra Gutiérrez habló de la evolución y los logros del laboratorio desde su origen: el crecimiento de investigaciones, cursos, tesis publicadas, reconocimientos obtenidos en congresos y, sobre todo, su participación en importantes proyectos, como el Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas y en la creación de las Normas Oficiales Mexicanas para la evaluación de propóleos y mieles.

Por su parte, la doctora Rodríguez habló de la actividad biológica del própolis (antibacteriano, antifúngico, antiinflamatorio, antioxidante, antiviral, antiparasitario, anestésico, etcétera). Señaló que, por sus grandes aportes, es necesario fomentar su producción y evaluación en beneficio de los productores agrícolas y de los consumidores, labor que el Laboratorio 6 de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) ha hecho de forma extensa.

En la charla “Usos y aplicaciones del propóleo en la Medicina Veterinaria y Zootecnia”, la pasante de Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) Vanessa Mendoza García señaló algunas de las enfermedades animales que pueden prevenirse y tratarse con esta sustancia a nivel bucal, ótico, intestinal, sanguíneo y cutáneo.

También, destacó sus propiedades como coadyuvante en la digestión, ganancia de peso, aumento de niveles de proteínas, grasas y sólidos totales. Sobre esto, la ponente subrayó que al cuidar de la salud animal también se garantiza la salud humana.

Desde otra perspectiva, se presentaron datos de investigaciones que reportan la capacidad de esta resina para aminorar el impacto de peligrosas enfermedades, como el SARS-CoV-2. De este tema habló el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del LASAP, quien subrayó que para el combate de este padecimiento es indispensable fortalecer la respuesta inmune del organismo, función que cumple el propóleo.

Otro caso similar es la Diabetes Mellitus tipo 2, en el que ahondó la pasante de Bioquímica Diagnóstica, Alma Rosa San Juan Acosta, indicando que se estima que para el 2025 las personas con esta enfermedad superen los siete millones, por lo cual propuso continuar la indagación de los beneficios que esta sustancia trae a los diabéticos, pues actualmente ya se le atribuyen importantes mejoras en los mecanismos fisiopatológicos.

Para iniciar con el segundo día de actividades el pasante de licenciatura en Biología, de la FES Iztacala, Christopher Estrada Jiménez, expuso las “Generalidades de Abejas Nativas” y comenzó su participación asegurando que la tribu de los meliponinos se distribuye, principalmente, en la zona de los trópicos.

Asimismo, señaló que en el continente americano es donde se tiene la mayor diversidad de abejas sin aguijón del mundo (77% de las especies conocidas) y que muchas de ellas son cultivadas por el hombre mediante la meliponicultura. Sobre México, indicó que se encuentran por todo el país, pues se tienen registradas 49 especies y 14 géneros, de las cuales el 24% son endémicas.

Otro rasgo importante que Estrada destacó es que esta especie produce la mayor diversidad de miel, pues ellas polinizan plantas nativas del país (mixiote, café, pitahaya, etcétera), que no alcanzan las abejas europeas, ya sea por su tamaño o por su especialización.

Enseguida, la pasante de Ingeniería Agrícola, Karla Samanta Hernández Méndez, presentó el tema “Origen florístico del propóleo de la abeja nativa Melipona Beecheii Benett, en la Gloria, Cosautlán de Carvajal, Veracruz”, producto de su tesis.

El objetivo de este estudio palinológico fue lograr la estandarización de esta sustancia que, en algunos países, es considerada un alimento o suplemento alimenticio. Por tanto, se busca que, con los resultados, los productores de esta región puedan garantizar la homogeneidad en la calidad al cultivar las plantas reconocidas en la prueba.

En este sentido, Hernández comentó que dicha especie prefiere visitar plantas con flores pequeñas, debido a que en las muestras del pote se han encontrado en abundancia granos pequeños de polen y hasta el momento ha identificado hasta 40 tipos polínicos en el propolis.

Más adelante, se abordó el tema “Determinación antiviral de un propóleo de abejas nativas frente al virus de Distemper canino”, por la pasante en Bioquímica Diagnóstica, Olga Valeria Domínguez Jiménez. Al iniciar la charla, explicó que este virus, principalmente, ataca a los perros; sin embargo, puede afectar a otros animales, como felinos de razas grandes, zorros, delfines y hasta ballenas.

La conclusión de esta investigación reportó que el extracto de resina de Plebeia frontalis mostró efecto antiviral en cultivo celular con el virus de Distemper canino in vitro y redujo el efecto citopático, sin importar si la substancia es agregada una hora antes o simultáneo a la infección.

Asimismo, Valeria Domínguez expresó que su proyecto es el primero de este tipo, por lo cual espera que otros patógenos (sida, herpes, etcétera) puedan ser tratados con el propolis.

Para clausurar el encuentro, el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, agradeció el entusiasmo de las académicas que gestionaron el evento y felicitó a todos los ponentes, a quienes les aseguró que, por la presentación de excelentes proyectos, ya están listos para titularse. Para finalizar, pidió al público cantar un goya.

Liliana Alvarado Sánchez

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte