Concientizan sobre el uso del agua

La División de Ciencias Químicas Biológicas se unió a la celebración por el cuadragésimo séptimo aniversario de la Facultad, con la presentación del doctor Julio César Morales Mejía, académico de esta institución en la plática “Agua, entre prevenir y lamentar”.

Para abordar el tema, el ponente comentó que el agua es una molécula simple y singular en la naturaleza, con comportamientos típicos y propiedades atípicas, que posee 15 fases. “La única sustancia con estado sólido, líquido y vapor”, aseguró.

Posteriormente, explicó que tenemos 1,386 billones de hm³ de agua y sólo 0.14 billones de hm³ corresponden a líquido dulce superficial. En el caso de México, posee 450,000 hm³ del vital líquido, equivalente a 2 m³ en promedio anual por cada habitante, una cantidad extremadamente baja.

Otro punto que destacó el académico, fue que el 10% del agua restante no está limpia, por falta de tratamiento “se ha comprobado que hay microplásticos en los productos de bebemos”, subrayó. Para enfrentar esta problemática, recomendó evitar su contaminación, hacer un uso responsable de ella, evitar descargas no tratadas y fugas en los sectores domésticos, agrícolas e industriales.

María Dolores Elizondo Alvarado