Exponen la labor del módulo de cunicultura

Para celebrar el cuadragésimo séptimo aniversario de la primera unidad multidisciplinaria, el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) se unió a los festejos con la presentación de una jornada de conferencias, algunas de ellas expuestas por el Modulo de Cunicultura.

La primera fue “Reproducción en el módulo de cunicultura”, que corrió a cargo de la maestra Elisa Gutiérrez Hernández, responsable del área, quien explicó que dentro del módulo se manejan hembras de cuatro meses y machos de cinco (de la misma raza), con fines productivos. Como parte de esta práctica y antes de dirigir a la coneja a la jaula del macho, se cotejan los tatuajes para corroborar que los animales no presenten enfermedades y así continuar con la cópula.

Luego de esto, declaró que el diagnóstico de gestación se realiza 14 días después de la monta y que se anota el resultado (positivo o negativo) en una pinza, pues si la hembra no está cargada se someterá a bio estímulos y se repetirá el proceso.

Continuó Meztli Mayte García Bernal, pasante en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), para impartir “Destete en el Módulo de Cunicultura”. Durante su intervención, expuso que dentro de este sitio permiten que las crías lacten a partir de los 18 días de nacimiento, mientras que el destete es implementado a los 30 ó 35 días, por seguridad de los animales.

Debido a que hacerlo antes ocasionaría problemas en la salud de los gazapos: afecciones respiratorias, baja inmunidad, falta de peso y, en casos especiales, la muerte. Por el contrario, efectuarlo tardíamente provocaría daños irreversibles en la coneja: mastitis en diferentes grados, daño en la glándula mamaria y reducción del tiempo reproductivo.

Posteriormente, la MVZ Eloísa Chino Rosario, académica de esta Facultad, habló de “Bioestímulos en el módulo de cunicultura”, asegurando que dichos procedimientos consisten en manipulaciones no hormonales de la hembra en los días previos a la monta natural o la inseminación artificial, con el propósito de establecer mejores condiciones de receptividad sexual y viabilidad de los gazapos.

En “Tatuajes en el Módulo de cunicultura”, el pasante en MVZ, Daniel González Ruiz, aseguró que esta marca tiene distintos fines, como identificar permanentemente al animal, conocer la edad, distinguir cada producción, etcétera. Específicamente en el módulo, se realiza en las orejas: en la izquierda para indicar la fecha de nacimiento y en la derecha la identidad del conejo, ya que cuentan con cinco razas: Nueva Zelanda, California, Chinchilla, FESC y Rex.

Sin embargo, pese a las bondades de esta práctica, no todos los animales se deben tatuar, pues cada conejo debe cumplir con distintas características: estar carentes de lesiones, no ser adoptados, encontrarse en un estado físico óptimo, que los dientes estén en forma adecuada (la carencia de esto puede traducirse en problemas hereditarios y a futuro), etcétera. Todo como una manera de seleccionar a los más aptos para la reproducción.

María Dolores Elizondo Alvarado

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte