Continúan los esfuerzos en pro de un diagnóstico oportuno en las demencias

El Alzheimer es la forma más común de demencia, representa entre un 60% y un 70% de los casos. A nivel mundial afecta a aproximadamente 50 millones de personas y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. A pesar de estas alarmantes cifras, hasta ahora no existe ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva.

Con el objetivo de contribuir al estudio de esta enfermedad, en el año 2020 la FES Cuautitlán impulsó la creación del BioBanco Nacional de Demencias (BND), -perteneciente a la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros-, el primero en su tipo a nivel nacional. Actualmente cuenta con dos registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): 2085417 y 2202462, que avalan su normatividad y funcionamiento.

A cargo del doctor José Luna Muñoz, actual director del BND, el Biobanco tiene la misión de analizar cerebros (producto de donaciones) para conocer los distintos tipos de demencias y su evolución a fin de ofrecer diagnósticos y tratamientos certeros. Por eso, desde su fundación, ha sido receptor de órganos para la investigación y ofrecido la posibilidad de un diagnóstico histopatológico confirmatorio post mortem.

El objetivo de esta institución consiste en analizar encéfalos, fragmentos de órganos y sangre, de pacientes que sufrieron algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. No obstante, el BDN también necesita de órganos sin afecciones neurológicas, para cotejar el procesamiento molecular patológico de las proteínas involucradas en estos padecimientos.

Con la intención de promover la recaudación de órganos útiles para esta línea de investigación, el BND se encuentra colaborando con la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA) en la elaboración de un plan estratégico para la donación nacional de órganos en más de 16 estados de la República.

Con ello se garantiza la regionalización de los estudios, se favorece el descubrimiento de factores de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad y se obtiene una presencia a nivel nacional, explicó en entrevista el doctor Luna.

“Mediante esta vinculación también recibimos el apoyo de asociaciones civiles que son parte de la FEDMA, tenemos la posibilidad de gestionar más acercamientos con los donadores, posibles prospectos y con instituciones de salud. Pero, también se potencializa la generación de convenios, siempre en beneficio de la investigación y la ciencia”, afirmó.

La FEDMA agrupa a 22 asociaciones en 16 estados de la República Mexicana y un grupo de apoyo hispanohablante en el Estado de Texas. Además, es miembro de Alzheimer´s Disease International (ADI), organismo internacional que agrupa asociaciones de más de 100 países y de Alzheimer Iberoamérica (AIB), que reúne a las organizaciones de Latinoamérica y España.

Con esta alianza la labor del doctor Luna, su equipo de trabajo y la Facultad se fortalece, nutriendo la búsqueda de biomarcadores específicos para el desarrollo de técnicas no invasivas dirigidas a la obtención de un diagnóstico temprano, pues es fundamental advertir sobre las necesidades de atención y cuidado de los enfermos de demencia, específicamente de Alzheimer.

María Dolores Elizondo Alvarado