Plantean factores de transmisión del SARS-CoV-2

Para ayudar a esclarecer algunos de los hechos sustanciales en la propagación del SARS-CoV-2, la Unidad de Planeación invitó a la doctora Daniela de la Rosa Zamboni a la jornada de aniversario de la FES Cuautitlán, para impartir la ponencia “Factores de riesgo para contagiar COVID-19”, una aproximación realizada desde el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”.

Fue a partir de una breve explicación sobre el protocolo de atención realizado en dicho nosocomio que la doctora Zamboni aseguró que, desde el inicio de la pandemia, se rastreó a cada trabajador con síntomas gripales y de coronavirus, así como a su red de contactos, a fin de evitar una infección masiva y estudiar el comportamiento de la patología.

Luego de este análisis local, se percataron de que la transmisión, principalmente, se lleva a cabo mediante gotas y microgotas expedidas por el enfermo, al hablar y toser, haciéndolo a manera de aerosol. En este sentido, apuntó que al tiempo que estos fluidos se evaporan se vuelven más infecciosos porque el núcleo contiene mayor carga viral.

Adicionalmente, reportaron que factores como la edad, el peso, el Índice de Masa Corporal (IMC) y comorbilidades (diabetes, asma, hipertensión, etcétera) impactan de forma importante en el contagio. A propósito de esta afirmación, la experta comentó que a menor edad será menor la transmisión y, en contraste, a mayor peso e IMC será más alto el riesgo de transmitir el virus. Finalmente, esclareció que la única forma de mantenerse a salvo es mediante el uso correcto del cubrebocas.

Sandra Yazmín Sanchez Olvera

También podría gustarte