Egresado de Cuautitlán es galardonado en Reino Unido

“No es necesario tener superpoderes para conseguir lo que uno quiere, podemos ser los mejores en cualquier parte del mundo, pero no sólo se trata de competir sino de trabajar juntos por un mejor planeta”

Ricardo Joaquín Hornedo Aldeco

Perseverancia, compromiso y pasión son las cualidades que mejor describen a Ricardo Joaquín Hornedo Aldeco, ingeniero industrial egresado con mención honorífica de la FES Cuautitlán, quien recientemente fue reconocido con las preseas “Mejor estudiante” y “Mejor proyecto de tesis” en Energía Renovable, por la Universidad de Cranfield, en Reino Unido.

En entrevista para Gaceta UNAM Comunidad, el universitario señaló que tras terminar su carrera eligió esta institución para realizar sus estudios de posgrado debido a que sus programas de titulación están enfocados a la resolución de las problemáticas medioambientales del mundo. Este suceso representó un gran reto; sin embargo, una vez que reunió cada uno de los requisitos fue recibido por esta entidad académica.

Tras un año de formación académica, el condecorado inició su proceso de titulación para obtener el grado de “maestro en Ciencias en Energías Renovables”. Para esto, desarrolló una tesis en la que realizó un módulo de concentración solar con tecnología de enfriamiento objetivado en mitigar necesidades (como la conservación de alimentos y medicamentos), principalmente, en comunidades rurales de Nigeria.

“Esta etapa fue muy intensa, pero cada desvelo valió la pena, pues el aprendizaje que obtuve fue muy gratificante y recibir estos galardones, que por cierto desconocía, resultó muy satisfactorio para mí. Sin embargo, es aún más importante inspirar con mi historia a otras personas, pues hacer lo que te apasiona marca la diferencia”, puntualizó el entrevistado.

Sobre sus metas profesionales, el maestro Hornedo indicó que al iniciar su carrera como ingeniero industrial soñó con conocer otros lugares del mundo, lo cual cumplió mientras cursaba sus estudios de nivel superior: en Canadá lo hizo por cuenta propia, en Irlanda gracias a una beca otorgada por el Estado de México y en Colombia como estudiante de intercambio.

Además, al hablar de su estancia en Colombia aseguró que fue una etapa increíble para él, porque convivió con jóvenes muy inteligentes y competitivos. “Aquí fue donde el rugido puma se escuchó más fuerte, ya que los estudiantes de la FES Cuautitlán representamos a toda la UNAM, una casa de estudios con tan alto renombre”, aseguró con orgullo.

Desde esta línea, aseguró estar convencido de que cada persona, oportunidad y experiencia a lo largo de su vida han sido puntos clave en sus logros y refiriéndose a su alma mater expresó “yo diría que mis expectativas de estudiar aquí no se cumplieron, se excedieron. Me siento muy agradecido con la UNAM por todas las oportunidades que me dio: instalaciones de excelente nivel, bases sólidas en mi formación, movilidad académica, enseñanza de idiomas y otras”.

Cabe mencionar que adicionalmente a esta extensa formación profesional, el ingeniero ha nutrido su experiencia laboral en puestos de analista y líder de proyectos en empresas como Profuturo, Apple, Siemens y Porvenir y, actualmente, se encuentra desarrollando un prototipo de energía eléctrica con un equipo de compañeros extranjeros.

Por todo lo anterior, el maestro Hornedo habló de la importancia de promover el aprendizaje entre iguales, ofreciendo su asesoría en la enseñanza de inglés y otras áreas de la ingeniería a los universitarios que lo requieran, sin remuneración alguna.

Liliana Alvarado Sánchez