Exponen la importancia de los zoológicos

Para dar a conocer la importancia de la fauna silvestre y su preservación en sitios de investigación y rescate, los Departamentos de Ciencias Biológicas y Ciencias Pecuarias presentaron la conferencia “Los zoológicos como centros de conservación e investigación”.

La charla inició con la participación de la maestra María de la Luz Montero Villegas, quien dio la bienvenida a la ponente, la doctora Josefina Rosales Castillo, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y actual responsable del Parque Recreativo Ecológico “Mega proyecto de los Reyes la Paz del Estado”.

La especialista explicó que una de cada cinco especies se encuentra amenazada o en peligro de extinción, un hecho que pone en fuerte riesgo la fauna. “Los zoológicos se vuelven una clave importante en la reproducción de las diferentes especies que se alojan bajo el cuidado humano”, aseguró. Por ello existen instancias que se encargan de vigilar la protección de animales.

Asimismo, detalló que la evolución de los zoológicos inició con la primera colección de animales silvestres en Mesopotamia: aves, monos, hienas y felinos, que fueron mantenidos como señal de poderío, pues las civilizaciones mostraban riqueza y poder a través de las colecciones faunísticas en ese momento.

Más adelante, explicó que el «Zoológico del Bronx» fue el primero en conservar bisontes con la finalidad de reproducción y que a partir de los años 60 y 90 los zoológicos se concibieron como modernas arcas de Noé, ya que tenían diversas especies que se conservaban desde entonces.

La doctora Rosales también mencionó que estos cambios inclinaron el principio de conservación. Estos centros se convirtieron en recursos ambientales con el objetivo de proteger el medio ambiente a través de la supervivencia de las especies y los ecosistemas.

Durante la conferencia, también se abordó el motivo principal de los zoológicos en el aseguramiento de las especies a largo plazo, lo que incluye desde grandes mamíferos hasta los más pequeños. “Existen dos tipos de conservación, Insitu, administran 182 áreas naturales, y Ex situ, una conservación fuera de la zona de distribución, dentro de éstas se encuentran zoológicos, acuarios y jardines botánicos”, reveló.

Otro de los esquemas mencionados fueron los zoológicos modernos, cuyo objetivo principal es obtener estándares de bienestar animal, para lo cual existen diferentes asociaciones a nivel mundial: Waza, Alpza y Azcarm, que fortalecen lazos a fin de crear convenios de colaboración.

Al término de la conferencia algunos estudiantes interrogaron a la doctora Josefina Rosales Castillo sobre la existencia de algún protocolo general para el fallecimiento de algún animal, a lo que la experta aseguró que en este caso se lleva a cabo un procedimiento de necropsia, como en muchas especies, para determinar la causa de la muerte, indicó.

Mirna Liliana Sosa León

También podría gustarte