La tutoría, un proceso fundamental para las FES

Con el objetivo de intercambiar experiencias en la organización y funcionamiento de la tutoría, se realizó de manera virtual el Primer Encuentro de Tutoría Inter Facultades de Estudios Superiores en la UNAM, que convocó a autoridades y académicos de las cinco multidisciplinarias.

A la ceremonia inaugural asistieron los directores de estas entidades: María del Coro Arizmendi Arriaga, de la FES Iztacala; Fernando Macedo Chagoya, de la FES Aragón; Vicente Jesús Hernández Abad, de la FES Zaragoza; Manuel Martínez Justo, de la FES Acatlán y Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, de la FES Cuautitlán, para dar un breve discurso de bienvenida.

Durante los dos días de actividades se llevaron a cabo más de 61 ponencias, tres conferencias magistrales, un panel de discusión y la presentación de 30 carteles, bajo tres ejes temáticos: la tutoría en el contexto del modelo educativo de las cinco Facultades, la voz de los tutores en este ejercicio y las perspectivas para cada una de estas casas de estudios.

La FES Cuautitlán inició su participación con la presentación de la ingeniera Dulce María Oliver Hernández, quien expuso el “Diagnóstico de Necesidades de capacitación para el colegio de tutores de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos basada en la ISO 10015:2019″, el cual realizó junto con la doctora María Eugenia Ramírez Ruiz y el ingeniero Alfredo Álvarez Cuevas.

Para éste, los académicos aplicaron una encuesta con la que descubrieron que los tutores cuentan con competencias organizacionales e individuales, pero recomiendan capacitación continua para reforzarlas. Además, para que sean efectivas, proponen difundir y promover actividades para el fortalecimiento y realizar una retroalimentación a fin de aprender y aplicar estrategias de mejora.

En la ponencia “La tutoría en la carrera de Ingeniería Agrícola”, los ingenieros Saúl Diez de Sollano Hernández y Monserrat Tapia Hernández identificaron un mayor porcentaje de aprobación en asignaturas de esta área luego de implementar estrategias pedagógicas en las aulas, lo que demuestra que esta práctica contribuye a la resolución de problemas que presentan los alumnos.

En el segundo día de actividades se llevó a cabo el panel de coordinadoras del Programa Institucional de Tutorías de las FES, en el que las ponentes dialogaron sobre cómo se desarrolla este ejercicio en cada una de sus instituciones.

En su oportunidad, la maestra Mónica Monserrat Carranza Jiménez, coordinadora de la Unidad de Acreditación y Certificación Académica, señaló que actualmente en la FES Cuautitlán se brinda la atención a más de la mitad de los alumnos inscritos.

Lo anterior, gracias a los más de 200 docentes que participan en el programa y mediante la implementación de la tutoría en grupo-clase. Además, uno de los logros más significativos es que todos los estudiantes de Diseño y Comunicación Visual (DCV) a distancia cuentan con un tutor designado.

En otra de las charlas, el maestro José Luis Diego Hernández Ocampo habló de la inclusión de los alumnos de excelencia académica en las tutorías, reconociendo que generalmente esta práctica se enfoca en los universitarios con alto índice de reprobación y deserción. No obstante, los nuevos retos requieren que todo el alumnado sea incluido con el objetivo de aprovechar y potenciar su calidad intelectual.

Más adelante, el maestro Yusiel López Baltasar presentó “Empatía y pensamiento crítico. Propiciar espacios libres de juicios de valor en el aula”, una charla en la que invitó a reflexionar sobre la costumbre de criticar y el efecto inhibitorio que esto produce en la comunicación grupal. Por ello, pidió trabajar la empatía y el juicio crítico desde un enfoque de reducción del ego, a fin de lograr ambientes saludables en beneficio individual y colectivo.

Por otra parte, la doctora, “secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales”, Cynthia González Ruíz expuso “La tutoría, parte fundamental de la formación integral de los alumnos en la FES Cuautitlán”, en la que también colaboraron los maestros Mónica Monserrat Carranza Jiménez y Alejandro Ocaña Cabrera. A lo largo de ésta, hablaron de una aplicación llamada “Cartilla de Formación Integral”, una herramienta que avala la tutoría y promueve la asistencia de los alumnos a diferentes actividades universitarias.

En su intervención, los académicos Jonathan Pablo Paredes Juárez y María del Carmen Campo Garrido Moreno hablaron de su experiencia como tutores y las problemáticas actuales que han detectado en el alumnado, entre ellas, la organización de tiempo dedicado al estudio, el conocimiento y uso de la Biblioteca Digital y el manejo de bases de datos en la búsqueda de artículos, entre otras.

Luego, en su participación el maestro Fernando Carrillo Martínez coincidió con ellos al señalar que la tutoría debe ser un espacio en el que los alumnos puedan expresar sus inquietudes en un entorno de respeto y apoyo, ya que este acompañamiento es imprescindible para su aprendizaje y sentido de pertenencia como universitarios, no sólo en el aspecto educativo sino sociocultural.

Por otra parte, docentes de la carrera de Ingeniería en Alimentos representados por la doctora María Eugenia Ramírez Ortiz, hicieron un comparativo de la tutoría presencial y virtual, señalando algunos de los beneficios obtenidos en esta nueva modalidad: la autonomía de los tutorados quienes tuvieron mayor participación individual, mejoría de la actitud de escucha por el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En las últimas presentaciones, los académicos Diego Lezama Martínez, José Fernando García Puertos y Jenny Segoviano García, de las áreas de Bioquímica Diagnóstica, Ingeniería Mecánica Eléctrica y DCV, respectivamente, abordaron la tutoría durante el confinamiento y la implementación de las distintas alternativas virtuales con el objetivo de apoyar a los estudiantes en su inteligencia emocional, formación profesional, reducción del rezago y deserción.

En la sección de carteles se abordaron las “Estrategias para el mejoramiento del PAT de las carreras de Ingeniería Química, Farmacia y Bioquímica Diagnóstica”, “Experiencia de tutoría. Taller de autoestima” y “Aporte de la tutoría en la formación integral”, a cargo de los académicos Alejandro Gutiérrez García, Miguel Ángel Trejo Rodríguez, María Teresa Ylizaliturri Gómez Palacio, Diana Ramirez Hernández, Jazmín Flores Monroy, María Guillermina Rivera Martínez y María Inés Nicolás Vázquez.

La clausura fue tutelada por los doctores María del Coro Arizmendi Arriaga y Vicente Jesús Hernández Abad, directores de las FES Iztacala y Zaragoza, quienes señalaron que este evento permitió conocer el estado actual de la tutoría y revalorar su función dentro de la Universidad.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte