Exponen los servicios de la Bolsa de Trabajo durante el periodo a distancia

En el marco del programa Miércoles de Servicios de Bolsa Universitaria de Trabajo, organizado por el Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo de la UNAM, el licenciado Flavio Martín Lomelí Montiel, responsable de esta área en la FES Cuautitlán, ofreció una plática sobre los servicios que ofrece este Departamento y las implementaciones que se han hecho durante el periodo a distancia.

El ponente inició la charla señalando que el objetivo del Departamento de Bolsa de Trabajo y Prácticas Profesionales es propiciar la vinculación de la comunidad estudiantil y egresados con el sector productivo del país, para lo cual se realizan diversas actividades.

Entre ellas, enlistó la publicación y difusión de ofertas de empleo, la gestión de prácticas profesionales y programas de training, la asistencia a eventos de reclutamiento masivos (suspendidos por el momento), la participación en ferias de empleo internas, municipales y de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), así como asesorías para la búsqueda de empleo y la elaboración de curriculum vitae, entre otras.

Además, apuntó que debido a la pandemia se han ejecutado otras acciones como la gestión de encuentros virtuales de empleabilidad, que momentáneamente suplen a las ferias de empleo, y la actualización de la oferta laboral en las redes sociales del Departamento.

Otro servicio que el licenciado Lomelí señaló como clave durante el distanciamiento es la Plataforma Universitaria del Empleo, que arrancó el pasado mes de abril y es de uso exclusivo para la comunidad de la FES Cuautitlán. A ella, podrán acceder en la sección de Bolsa de Trabajo a través del portal de la Facultad.

Esta herramienta ha permitido automatizar y agilizar el proceso de búsqueda de empleo, reclutamiento y selección, beneficiando tanto a los estudiantes como a los empleadores con la vinculación directa.

Asimismo, el funcionario habló de la importancia que tienen las prácticas profesionales para los universitarios, pues aunque no son de carácter obligatorio sí son necesarias, puesto que fomentan la adquisición de experiencia, la ampliación de conocimiento y el desarrollo de la competencia profesional, permitiendo a los universitarios ser candidatos viables para ocupar las plazas disponibles. Con esto, se elude el proceso de selección y reclutamiento que hacen las empresas.

Por todo esto, recientemente la primera multidisciplinaria logró que éstas sean consideradas como opción de titulación para las 17 carreras que aquí se imparten. No obstante, el ponente indicó que esto se ha visto afectado por la pandemia, ya que para hacer válida esta modalidad es necesario que se lleven a cabo de forma presencial. Pese a esto, para los alumnos que requieren adquirir experiencia, no como vía para obtener el grado académico, ha sido posible realizarlas a distancia.

Al final, el licenciado Lomelí aclaró que, en cualquiera de las dos modalidades, el Departamento requiere que se tramite el seguro de accidentes con el que trabaja la Universidad (es grupal, tiene una vigencia de un año y no es necesario activarlo si las prácticas son virtuales), el cual pueden solicitar en el portal de la Facultad, en el que también se presentan algunas infografías que facilitan la comprensión de éste y otros trámites.

Liliana Alvarado Sánchez