Presentan círculo de lectura para crear conciencia

Como cada mes, la FES Cuautitlán, el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) y el Nodo de la Cátedra de la UNESCO de “Universidad e Integración Regional” presentaron un círculo de lectura para crear conciencia entre la comunidad.

La charla inició con las palabras de la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, quien dio la bienvenida a los participantes y las moderadoras en la conversación del libro “Si él es tan bueno ¿Por qué me siento tan mal?”, de Avery Neal.

De este modo, la psicóloga Sol Meléndez Colmenares comenzó con la presentación del libro exponiendo a la autora como una de las principales conferencistas y psicoterapeutas especializadas en depresión y ansiedad femenina, quien ha ayudado a cientos de mujeres en situaciones de abuso emocional y separaciones complicadas. Además, de ser apasionada por el empoderamiento femenino.

Posteriormente, continuó con la definición de algunos conceptos, pues aseguró que el abuso sutil refiere a aquellas ofensas humorísticas, en patrones cíclicos, y al acoso verbal que afecta la autoestima de las víctimas. Desde esta idea, describió el comportamiento abusivo como la causa de las conductas denigrantes. “Por eso la famosa creencia que las mujeres abusadas vienen de familias abusivas”, explicó la especialista.

En este sentido, comentó que la justificación es uno los factores determinantes cuando la relación manifiesta violencia, pues en la mayoría de los casos el hombre es de edad mayor que la mujer, lo cual genera vínculos abusivos, “el abusador se siente con más derechos y deja a su pareja sintiéndose deficiente y vacía”, puntualizó.

Por otra parte, la psicóloga enlistó algunas señales para reconocer a un abusador: el egocentrismo, el consumo de drogas, hablar de forma irrespetuosa de sus ex parejas y manifestar actitudes negativas hacia las mujeres, quienes por miedo (estar sola o por la falta de recursos económicos) le impide alejarse de su victimario.

En su intervención, la licenciada Karla Peña Moreno expuso el factor legal en situaciones de violencia. “La mujer de antes toleraba el maltrato físico, a un hombre machista y la mujer de hoy es señalada por no aguantar nada, es como una muñeca de cristal”, mencionó la abogada.

De ahí, se abordaron las diferentes situaciones de abuso, pues en el 90% de los casos la víctima no quiere estar más en su hogar por miedo. Por eso, explicó que la parte jurídica se encarga de acompañar el caso y dar una solución, ofreciendo también apoyo psicológico, a fin de evitar que estos conflictos terminen en feminicidios.

Antes de terminar el círculo de lectura, la doctora María Magdalena Sarraute recomendó a todas aquellas mujeres que son víctimas de maltrato físico y psicológico que acudan a un centro de apoyo psicológico y jurídico, con la intención de erradicar la muerte en el género femenino.

Finalmente, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, clausuró la actividad agradeciendo la participación de las especialistas, por brindar apoyo y orientación oportuna a la comunidad universitaria.

Mirna Liliana Sosa León  

También podría gustarte