Recibe SUAyED a generación 2022-1

Hace algunos días, de manera virtual, las entidades que conforman el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, que cursarán una licenciatura en la Máxima Casa de Estudios del país.

Al comienzo de la ceremonia, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la Universidad, tomó la palabra para expresar las ventajas de contar con este sistema, que ha permitido afrontar las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria, “en los últimos meses hemos aprendido el valor del trabajo en equipo y sobre el vasto potencial de las tecnologías de la información y comunicación. Reflexionemos y revaloremos la buena didáctica y los métodos de enseñanza”, comentó.

Después, tocó el turno al rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue Wiechers, quien extendió un cálido recibimiento a los más de 33 mil estudiantes que se incorporan a bachillerato y a los más de 53 mil a licenciatura. Además, mostró su admiración por aquéllos que, a pesar de la contingencia, han demostrado entereza para continuar con su preparación. “Todos somos parte de la solución, vacúnense, protéjanse y redoblemos esfuerzos para regresar a nuestras amadas aulas”, concluyó.

En representación de la FES Cuautitlán, su director, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, rememoró el comienzo de esta opción educativa que surgió hace 45 años, en medio del escepticismo y con un desarrollo tecnológico incipiente. Por eso, hizo hincapié en los avances y la modernización que actualmente mantienen este sistema a la vanguardia.

Asimismo, habló de los retos y las oportunidades derivadas de cada una de las modalidades que ofrece la Universidad, resaltando las características que hacen exitoso a un estudiante del SUAyED.

Más tarde, la doctora Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, habló del trabajo de la Máxima Casa de Estudios del país en relación con la homogeneidad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la erradicación de la violencia, para lograr una sociedad más incluyente y segura para todos.

Bajo esa premisa, explicó que se han implementado acciones integrales de forma constante y permanente en todos los ámbitos y niveles universitarios, con el objetivo de crear nuevos códigos de interacción entre la comunidad. “Actualmente los reglamentos universitarios tipifican la violencia de género como una falta grave de responsabilidad y será sancionada”, afirmó.

Por último, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), describió a la Universidad como abundante en oportunidades y poblada por múltiples visiones. «El abanico casi infinito de perspectivas sobre las diversas áreas del conocimiento que experimentarán les ayudará a desarrollar habilidades y destrezas de gran valor para el resto de sus vidas”, admitió.

María Dolores Elizondo Alvarado