Reanudan concursos de oposición en beneficio del personal académico

El pasado 7 de diciembre de 2020, la UNAM publicó el Acuerdo por el que se Determina la Reanudación de los concursos de oposición en la Universidad Nacional Autónoma de México, motivo por el cual la FES Cuautitlán inició el trámite para reactivarlos.

Por medio de este documento se dará continuidad a los dos programas recientemente publicados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA): el “Programa de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico de la UNAM (Gaceta UNAM, 22 de abril de 2021) y el “Programa para Promover la Definitividad del Personal Académico de Asignatura” (PAPAA), del 29 de abril del mismo año.

Mediante estos se busca promover la estabilidad laboral de la comunidad académica de nuestra Facultad, a través de concursos que propicien el ingreso u obtención de la definitividad, los cuales con motivo de la emergencia sanitaria se habían suspendido.

En entrevista, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la FES Cuautitlán, explicó que normalmente todo el proceso se lleva a cabo de manera presencial, pero que debido a la contingencia sanitaria ésta será la primera vez que toda la gestión se realizará en línea.

“El primer paso que deberán cumplir los docentes es registrarse llenando un formulario y, una vez que termine el plazo de inscripción, la Secretaría General evaluará que las postulaciones cumplan con lo estipulado. Posteriormente, se turnarán al H. Consejo Técnico”, aseveró.
Asimismo, señaló que, junto con la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), están desarrollando un sistema propio para administrar este tipo de procedimientos. “Se contempla que los documentos se entreguen por medio de archivos y que las pruebas sean realizadas desde esta plataforma. Además, cada trámite contará con la Firma Electrónica Universitaria y el Sello Digital Universitario, personal e intransferible”, afirmó

De igual forma, el secretario General explicó que la Facultad ha trabajado con la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) para que este certamen esté dentro del marco de la Legislación Universitaria. “Es un proceso delicado, ya que el profesorado pone en juego su estabilidad laboral. Por eso, los docentes tienen que estar de acuerdo con el concurso”, admitió.

Para finalizar, reconoció que la labor de la DGTIC y de la DGAJ ha ayudado a posicionar a la FES Cuautitlán como la entidad universitaria más avanzada en la reanudación de los concursos de oposición. “Es parte de la naturaleza de la primera multidisciplinaria siempre estar a la vanguardia, y todo esto es gracias a la comunidad que, en conjunto, trabaja para lograrlo”, concluyó.

Martha Guadalupe Díaz López

Claudia Vanessa Joachin Bolaños