Se despide primera generación de PERAJ a distancia

“Cada virtud sólo necesita un hombre; pero la amistad necesita dos”

Michel de Montaigne

Hace 47 años se creó Peraj como un proyecto de acompañamiento de estudiantes universitarios a niños y jóvenes con requerimiento educativo y emocional. En la FES Cuautitlán se instauró una década atrás como un programa de servicio social tutorial bajo el nombre “UNAM- PERAJ Adopta un Amig@”.

En días pasados, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la onceava generación, la primera a distancia como consecuencia de la contingencia sanitaria. La ceremonia estuvo a cargo de los licenciados Luis Rubén Martínez Ortega y Ana Gabriela Juárez García, secretario de Atención a la Comunidad y responsable del programa, respectivamente.

Durante el evento, los funcionarios explicaron que Peraj interviene en áreas afectivas, motivacionales, sociales, culturales, escolares y de comunicación, puesto que “los amigos” enriquecen sus experiencias, amplían sus horizontes y objetivos con atención personalizada, que se convierte en un modelo positivo a seguir. Mientras que “los mentores” fortalecen su formación integral, aumentan su vocación de retribución y responsabilidad social.

La licenciada Juárez detalló que cada despedida es un momento con sentimientos encontrados y que, específicamente, esta generación estuvo llena de retos, que le permitieron a cada uno de los integrantes adquirir valiosas herramientas y habilidades al entrar en contacto directo con las necesidades de la población. “Crecieron en muchos aspectos, veo grandes cambios en los universitarios y los niños. Gracias por su empeño”, apuntó.

Luego, tocó el turno a la mentora Mariana Cortés de narrar algunas de sus experiencias. “Fue increíble, estoy satisfecha, el impacto que esta actividad ha tenido en mi vida representa una gran oportunidad de crecimiento humano”, aseguró. De igual forma, resaltó que al brindar amabilidad, cariño, afecto, respeto y atención hace que todo regrese multiplicado.

Por otro lado, Adriana González también rememoró su vivencia desde su rol de madre, destacando el efecto positivo que tuvo el programa en su hija. Por eso, gradeció el ahínco de su mentora y el trabajo realizado por esta casa de estudios.

Posteriormente, para compartir las enseñanzas, cualidades y fortalezas adquiridas en dicha práctica, se presentó un vídeo en el que otros integrantes de Peraj detallaron sus experiencias más valiosas.

Al culminar el evento, el licenciado Martínez extendió su admiración a todos los que hicieron posible la última edición de este proyecto, “los alumnos de esta Facultad son estudiantes aguerridos, valiosos y dedicados y la académica que los guía siempre ha puesto todo su empeño en esta actividad”, expresó reconociendo la tutoría de la licenciada Juárez.

Cabe destacar que actualmente Peraj se encuentra activo en más de 20 países: Alemania, Nigeria, Francia, Brasil, Australia, Suecia y Holanda, entre otros, y desde 2015, en México han participado más de 89 instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, beneficiando a niños y niñas de 350 escuelas primarias públicas del país.

María Dolores Elizondo Alvarado