Participa FES Cuautitlán en Congreso Virtual Internacional FEDMA 2021

Durante agosto se celebró el Congreso Virtual Internacional FEDMA 2021 “Horizontes de la Investigación”, que reunió a más de 50 ponentes internacionales expertos en Alzheimer y otras demencias para difundir la importancia de la investigación, los métodos y las herramientas para mejorar el entorno de las personas que los padecen.

En la inauguración, la licenciada Rosa Farrés González Saravia, presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA), aseguró que el objetivo de esta actividad fue “dar una luz” en el tema de las demencias. Por otra parte, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la FES Cuautitlán, congratuló a la FEDMA por esta gestión enfocada no sólo en los profesionistas de la salud, sino también a los familiares de los pacientes.

Para iniciar con la participación de la Facultad, el doctor José Luna Muñoz presentó la conferencia “Biobanco Nacional de Demencia (BND), Investigación en Demencias y Alteración del Neurodesarrollo”. En ella explicó que el BND es una unidad de diagnóstico e investigación de las enfermedades neurodegenerativas, que se dedica a la captación, conservación y donación de muestras, que están al servicio de la comunidad científica.

Asimismo, mencionó que la intención principal de su charla fue dar a conocer la importancia de la donación de órganos y del cerebro, pues representa una esperanza para la detección oportuna de estas patologías, ya que los síntomas son detectados 15 ó 20 años después de la aparición de los cambios celulares y moleculares. Por eso, explicó que actualmente busca desarrollar un método de diagnóstico que no sea invasivo.

Al respecto de la donación, dijo que se necesita un consentimiento firmado y el historial clínico, con la finalidad de vincular los datos con las muestras archivadas para optimizar el trabajo de los investigadores y así comparar los resultados obtenidos de las diferentes patologías con los casos (pareados por edad y género). Para finalizar la plática, aprovechó el espacio para agradecer a las familias mexicanas que han apoyado esta línea mediante la donación.

Posteriormente, en la charla “DNA mitocondrial y Alzheimer”, el doctor José Francisco Montiel Sosa señaló que cuando hay una alteración en el ADN mitocondrial se produce un riesgo de enfermedades neurodegenerativas, de ahí su estrecha relación con el Alzheimer. Por tanto, consideró este hallazgo como un área de oportunidad que puede ser abordada desde diferentes mecanismos moleculares.

Más adelante, compartió una recomendación del doctor Douglas Wallace, pionero en el estudio del ADN mitocondrial, quien aseguró que “tener una vida sana, con una buena alimentación, con una actividad física constante, así como vivir en un medio sano, sin contaminación, lleva a una operación normal de la mitocondria y a tener controladas las especies reactivas.” Por tanto, subrayó que la diabetes, obesidad e hipertensión son factores que pueden contribuir a la generación de dicha enfermedad.

Finalmente, el investigador aseguró que uno de sus mayores intereses se centra en realizar estudios en pacientes de Alzheimer y revisar los haplogrupos mitocondriales, ya que no existen datos enfocados a la población latinoamericana, de México hacia el sur del continente.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte