Con exposición fotográfica rinden homenaje póstumo al profesor Fermín Anaya

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía y para conmemorarlo se inauguró la exposición internacional “Destitución de la bidimensionalidad en la imagen fotográfica”, organizada por la FES Cuautitlán y la Universidad de Antioquía (UdeA) de Medellín, Colombia.

En su discurso de inauguración, el maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, organizador de la actividad, declaró que en el marco de esta actividad se rendiría un homenaje póstumo al maestro José Fermín Anaya Cárdenas, quien fue fotógrafo y docente de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV).

Así, cedió la palabra al licenciado Alejandro Ocaña Cabrera, coordinador de la carrera de DCV, quien recordó al académico como una persona muy atenta, ya que siempre estaba dispuesto a apoyar. Por eso, aprovechó el espacio para agradecer el tiempo y las enseñanzas que compartió con él.

En seguida, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, aseguró que el homenajeado dejó una huella muy profunda en sus alumnos, “es una lamentable pérdida para la Facultad y para la carrera. Esta exposición fotográfica es la mejor manera de recordarlo y de que sus familiares sepan lo querido que es, porque siempre será recordado en ésta que fue su casa”, aseveró.

En su oportunidad, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, afirmó que el docente fue un universitario pleno, con quien compartió muchos espacios y conversaciones. Además, coincidió en que esa fecha fue el momento propicio para honrarlo. “Una persona que se adelanta sabe que siempre estará presente cuando lo recordemos”, expresó.

Tras estas declaraciones, la licenciada Aurora Muñoz Bonilla, jefa del Departamento de DCV, presentó un video realizado con las fotografías del maestro Fermín. De esta manera, expresó el cariño y compañerismo que la comunidad universitaria siente por él.

Luego, Isaac Anaya Benavides, hijo del profesor Anaya, comentó “no cuento con las palabras suficientes para describir cuánto extraño a mi padre, pero es muy satisfactorio percibir el cariño con el que es recordado”. Por otra parte, la esposa del homenajeado, María Guadalupe Castro Hernández, aceptó estar muy conmovida y, entre lágrimas, lo describió como una persona muy sensible, que siempre estuvo fascinado con la labor que desempeñaba en la Facultad.

Luego, la maestra Gloria Ocampo Ramírez, también organizadora de la actividad y académica de la U de A, explicó que el objetivo de esta exposición fue presentar los trabajos de alumnos de ambas universidades y transformar la noción de lo plano por medio de estas imágenes. Con esto, crear y generar nuevos espacios y configuraciones compositivas.

De igual manera, dijo que para la realización de estas fotografías les otorgaron a los estudiantes gran libertad creativa, “se realizó un recorrido muy experimental, que partió desde la reflexión e introspección de los participantes”, señaló. Finalmente, ambos organizadores resaltaron lo emotivo y pertinente del homenaje a su colega, al mismo tiempo que celebraron su primera exposición en conjunto.

Martha Guadalupe Díaz López