Presentan resultados de primeras prácticas de campo virtuales

Las prácticas de campo son fundamentales para la formación de los ingenieros agrícolas, ya que mediante ellas aplican sus conocimientos y resuelven problemáticas específicas de su área laboral. Para esta edición, estas actividades tuvieron que adecuarse a la “nueva normalidad”, con el fin de presentar la manera en que trabajaron.

En la presentación de “Las Prácticas de campo en tiempos de pandemia, experiencia, fortalezas y retos”, el ingeniero Saúl Diez de Sollano, coordinador de Ingeniería Agrícola, señaló que esta modalidad no sustituyó la praxis; sin embargo, sí los acercó a ella. Además, agradeció el esfuerzo de los docentes y alumnos para adaptarse a esta modalidad.

Por su parte, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, reconoció las estrategias diseñadas por esta comunidad y la congratuló por no detenerse pese a las condiciones ocasionadas por la pandemia.

El ciclo se conformó de cuatro charlas: “Práctica de Campo I: Presencial vs Virtual”, por el doctor Gustavo Mercado Mancera; “Prácticas de Campo II y III”, del ingeniero Luis Gerardo Martínez García y del maestro Juan Roberto Guerrero Agama, respectivamente. Mientras que las ingenieras, Minerva Edith Téllez Ordaz, Priscila Anaid Rivera Cruz y Berenice Hernández Vázquez presentaron “Práctica de Campo IV: el trabajo frente a la virtualidad.

A lo largo de sus ponencias, todos los académicos coincidieron en que fue un gran reto acercar estas experiencias a una pantalla. Pero, reconocieron que gracias a la tecnología también hubieron ventajas, como el contacto con productores de todo México y de otros países.

Además, se crearon vínculos de colaboración con instituciones con las que no se trabaja cotidianamente, así como visitas virtuales a laboratorios que, por manejar un protocolo tan estricto, no es fácil acceder a ellos físicamente.

En este sentido, el doctor Mercado mencionó que con las herramientas digitales se pudo apreciar a detalle el panorama de las áreas de trabajo, algo que no se logra de manera presencial. Por su parte, el ingeniero Martínez hizo un llamado a la comprensión y colaboración para el trabajo en equipo a fin de mejorar las prácticas. “Es responsabilidad de todos poner en alto el nombre de la FES Cuautitlán y de esta licenciatura”, aseveró.

En su exposición, el maestro Guerrero reveló que la práctica de campo III se enfocó en detectar y resolver las necesidades de la Facultad. Por eso, se propuso el uso de infraestructura capaz de solucionar un problema productivo, lo que dio pie a la construcción de un invernadero de mil metros cuadrados. Adicionalmente, se trabajó en el sistema de riego de las Unidades de Producción y la recuperación de cubiertas.

Finalmente, la ingeniera Téllez felicitó a los universitarios por asumir la responsabilidad de seguir los lineamientos de cada sesión para que se efectuara de forma exitosa. De igual manera, destacó la participación de los productores “es muy importante que la UNAM se acerque a ellos y reconozca su labor y conocimientos, porque ellos lo valoran mucho. Gracias a esta interacción logramos trascender no sólo en la cuestión académica, sino en la humana”, concluyó.

Martha Guadalupe Díaz López