Conoce los requisitos de las Becas UNAM 2021

Con el objetivo de orientar a la comunidad estudiantil y a los egresados sobre los requisitos para tramitar la solicitud de las Becas UNAM 2021, la Secretaría de Atención a la Comunidad (SAC) ofreció una plática que fue dirigida por las responsables de los Departamentos de Atención a la Comunidad de ambos campus.

Las licenciadas Ana Gabriela Juárez García y Esmeralda Gallegos Elorza iniciaron su presentación señalando algunas generalidades de estos apoyos, entre ellas, los solicitantes no deben contar con otro beneficio del mismo tipo, no haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria y considerar que, si cursan una carrera simultánea, la ayuda se otorgará únicamente para concluir la primera.

Luego, explicaron que la Universidad cuenta con las Becas de Trayectoria y de Egreso, con la finalidad de que los universitarios no interrumpan ninguna etapa de su preparación profesional por falta de recursos económicos.

Sobre ellas habló la licenciada Juárez, quien señaló que de la primera derivan seis tipos de estímulos: “Fortalecimiento académico de los estudios de licenciatura y beca de alta exigencia académica”, “De excelencia BÉCALOS UNAM Licenciatura”, “Fortalecimiento académico para las mujeres universitarias”, “Apoyo a grupos vulnerables y provenientes de zonas marginadas del país”, “Disminuir el bajo rendimiento académico” y “Apoyo a la manutención”.

La universitaria señaló que los requisitos que debe cubrir el solicitante son ser un alumno regular y tener un promedio mínimo de ocho y que el apoyo monetario oscila entre los 500 y 1000 pesos mensuales, que se entregan durante el año que dura la cobertura.

Posteriormente, la licenciada Gallegos habló de los cuatro programas que ofrece la Máxima Casa de Estudios del país a sus egresados: “Programa de vinculación con los egresados de la UNAM. Egresados extemporáneos”, “Titulación egresados de alto rendimiento”, “Proyectos de investigación para la UNAM” y “Titulación del programa de vinculación con los egresados de la UNAM Especialidad”.

Para postularse en estas opciones, explicó que los graduados deberán estar inscritos en alguna modalidad de titulación (no se admite la de promedio), haber aprobado el 100% de sus créditos y no tener más de un año de egreso. Esta ayuda va desde los 6 mil hasta 10 mil pesos, que serán entregados en dos exhibiciones, una al comenzar su preparación para obtener el grado y la otra al concluir.

Al final, las ponentes refirieron que las convocatorias estarán disponibles durante septiembre y octubre en la página www.becarios.unam.mx,  en la que podrán enviar su solicitud. Para completar el procedimiento, señalaron que los universitarios deberán registrar sus datos en el Sistema Integra y que, sólo para la beca de manutención, deberán acceder al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Liliana Alvarado Sánchez