FES Cuautitlán gestiona vacunación a su comunidad

En el marco de la Jornada Nacional de vacunación contra el COVID-19 y con el apoyo de los tres niveles de gobierno, desde el pasado 3 de septiembre se aplicó en los dos campus de la FES Cuautitlán la primera dosis del antígeno Moderna (mRNA-1273), a los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad y mujeres embarazadas.

Durante cuatro días, la primera multidisciplinaria, en cumplimiento de una de sus funciones sustantivas con la sociedad, fungió como la única entidad universitaria de la UNAM que abrió sus puertas a sus más de 13 mil estudiantes matriculados, de idiomas, posgrado y diplomado, provenientes de diversas entidades del Estado de México y la CDMX, para su inoculación.

Gracias a la colaboración y comunicación constante con las instituciones de salud del gobierno federal y municipal del Estado de México, la primera multidisciplinaria tuvo la oportunidad de gestionar dos días exclusivos para la inmunización de toda su comunidad estudiantil sin importar la entidad municipal de su procedencia (siempre y cuando fuera del Estado de México), con ello logró salvaguardar la salud y seguridad de su comunidad, así como de la sociedad en general, reafirmando su determinación por darle continuidad a las tareas sustantivas de docencia.

En entrevista, el licenciado Luis Rubén Martínez Ortega, secretario de Atención a la Comunidad (SAC), declaró “la satisfacción es enorme, desde hace más de 10 meses hemos participado en todas las faenas de vacunación. No sólo se han facilitado las instalaciones universitarias para este proceso, la Universidad se ha involucrado en la planeación y logística de cada actividad, aportando todo lo posible para este fin”.

A lo largo de este periodo, han participado más de 250 voluntarios en dicho quehacer, entre los cuales destacan trabajadores administrativos de base, personal de confianza y funcionarios de diversas áreas, quienes por elección propia dedicaron parte de su tiempo a una acción solidaria, altruista y sin recibir remuneración a cambio.

Cabe destacar que la aplicación de la segunda dosis mRNA-1273 podría estar lista para el mes octubre, con esto los universitarios alcanzarían su esquema completo. Sin embargo, “para la Facultad la colaboración no ha concluido, ya que aún se vislumbra un largo camino y seguiremos adelante”, señaló el licenciado Martínez.

Por esta razón, hizo un llamado a la comunidad para promover y ejercer la vacunación, pues aunque las vacunas no evitan la infección sí son capaces de controlar el proceso de multiplicación del patógeno y limitar su extensión, apuntó.

Antes de finalizar, aseguró que con esta medida y la implementación de los protocolos establecidos por la Comisión Local de Seguridad (CLS), que comprenden el uso de cubrebocas, la sana distancia y la ventilación adecuada, por mencionar algunos; posiblemente en un futuro cercano, será viable el retorno seguro a las actividades presenciales, “la Universidad está cumpliendo con su labor, pero la responsabilidad de que todo esto termine es de cada uno de nosotros”, remarcó.

María Dolores Elizondo Alvarado