Hablan del papel del médico veterinario en el bienestar animal y humano

Con el objetivo de concientizar a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia sobre su papel profesional en el bienestar de los animales y de los humanos, la doctora Elein Hernández Trujillo, docente en el área de Ciencias Pecuarias, impartió la plática “Un bienestar”, incluida en el Ciclo de conferencias 2021 de Medicina Preventiva y Microbiología Pecuaria.

La académica inició presentando un ejercicio dirigido los alumnos, solicitándoles expresar en tres palabras su concepto de bienestar y las respuestas más mencionadas fueron salud, tranquilidad y libertad. Ante eso, la ponente indicó que durante su trayectoria profesional se ha encontrado con percepciones muy distintas entre sus colegas. Por eso, consideró indispensable otorgar a los universitarios bases sólidas para la comprensión de este tema.

Posteriormente, señaló que dicho término comenzó a abordarse a partir de los años 60, pero que fue hasta el 2015 que la doctora Rebeca García Pinillos, presidenta de la Asociación de Veterinarios del Gobierno en Reino Unido y fundadora de la iniciativa One Welfare,  planteó la interconexión entre el hombre y medio ambiente, para lograr el mutuo bienestar a partir de una colaboración interdisciplinar.

En su planteamiento, la doctora García señala que a “Un bienestar” le competen asuntos de salud, maltrato animal, seguridad alimentaria y sostenibilidad, entre otros puntos que afectan a ambos sujetos. En este sentido, ejemplificó con diferentes escenarios para explicar cómo las acciones de los humanos respecto a los animales originan diversas problemáticas sociales.

El primer hecho que explicó fue el crecimiento poblacional, ya que ocasiona una demanda más grande de alimentos de origen animal en un futuro cercano, principalmente, de pollo y cerdo. Debido a esto, se aumentará la producción de dichas especies, propiciando un incremento de enfermedades y un alza en el uso de antibióticos, provocando farmacorresistencia, un importante conflicto que ya vivimos en la actualidad.

Por otra parte, señaló que otro fenómeno derivado de la actividad pecuaria es la emisión de gases de efecto invernadero. Subrayó que ésta no es responsabilidad única de tal sector, ya que el desperdicio humano de alimentos representa un 10% de esta contaminación.

Por tanto, la doctora Hernández enfatizó en que es indispensable que diversos actores (productores, propietarios, consumidores y otros profesionistas) intervengan en el tema. Sin embargo, resaltó que es obigatorio que en que el MVZ concientice al resto de la sociedad sobre las consecuencias del uso desmedido de los recursos pecuarios y la estrecha relación que hay entre algunas conductas y el maltrato animal.

Liliana Alvarado Sánchez