Inauguran 3° Ciclo de Conferencias de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Con el objetivo de fomentar las bases técnicas y científicas para garantizar la inocuidad y calidad alimentaria, la sección de Medicina Preventiva y Disciplinas de Apoyo del Departamento de Ciencias Pecuarias presentó el 3° Ciclo de Conferencias de Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Para abrir esta actividad, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, expresó su reconocimiento para los organizadores, ponentes y asistentes por atender esta importante convocatoria. De igual manera, señaló la importancia de estas charlas que abordaron temas de vanguardia y primordiales para el buen desempeño del médico veterinario.

La primera conferencia del semestre fue “Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación”, presentada por el MVZ Jesús Guzmán San Martín, Tercer Especialista Autorizado en la Verificación de Buenas Prácticas Pecuarias en Aves por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El ponente inició explicando que el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) es un conjunto de medidas y procedimientos para garantizar que los bienes de origen animal se obtengan en condiciones zoosanitarias óptima, ya que tiene un enfoque preventivo a fin de lograr la inocuidad. Por lo cual, se implementa a través de la aplicación de Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) en las unidades de producción de animales.

El especialista recalcó que el sistema es una herramienta para alcanzar un objetivo final. “Está integrado por diferentes elementos que, aunque pequeños, son importantes. Cualquier modelo de esquema, ya sea tecnificado o con menos recursos involucrados es aplicable mientras se cumplan las buenas prácticas”, agregó.

Por otra parte, indicó que el sistema de reducción de riesgos no es sólo para la producción primaria, sino que también se implementa en la transformación, manufactura y distribución de productos bajo el sello o distintivo de Tipo Inspección Federal (TIF) que expide la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El MVZ Jesús Guzmán señaló que esta certificación engloba las instalaciones, el proceso y el producto y que su finalidad es avalar que lo que se produce es de calidad, higiénicamente aceptable, con inocuidad, que se aplicaron medidas y controles de reducción de riesgos. Además, tiene un sistema de inspección bajo la figura del médico veterinario responsable TIF.

Para ahondar más sobre esto, dijo que los médicos veterinarios representan a la autoridad (SADER) y están dentro de los establecimientos TIF para supervisar e inspeccionar los procesos. Asimismo, resaltó que, a pesar de que es una certificación de carácter voluntario, es un requisito obligatorio para quienes desean exportar productos cárnicos.

Finalmente, destacó esta actividad porque es un campo laboral creciente para los MVZ, pues tienen la opción para desempeñarse como asesores o auditores. “Siempre hay trabajo o actividad por realizar, los invito a que lo consideren como una alternativa para aprender, porque generalmente el gobierno contrata a gente externa para realizar esta labor”, concluyó.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte