Exponen temas de actualidad en 14ª Semana de las Ciencias Administrativas, Contables y Jurídicas

Enfocado en mantener actualizados a los universitarios sobre las tendencias laborales actuales, el Departamento de Ciencias Administrativas llevó a cabo la “14ª Semana de las Ciencias Administrativas, Contables y Jurídicas”, en su formato en línea.

En la apertura del evento, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, y la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, dieron la bienvenida a los ponentes del coloquio y exhortaron a los estudiantes a enriquecer sus conocimientos a través de esta actividad.

La charla que abrió el foro fue “Igualdad entre hombres y mujeres en tiempos modernos”, de la maestra Jacqueline García, empresaria y especialista en equidad de género, quien expuso la diferencia de condiciones laborales: variaciones de sueldo, designación de puestos y asignación de tareas; resaltando que se debe promover el desarrollo de las personas en este ámbito, sin condicionamientos por roles sociales.

Más adelante, en la conferencia “¿Qué se espera en las empresas en una entrevista con un recién egresado con y sin experiencia?”, el licenciado José Octavio Sánchez Rivera abordó los aspectos fundamentales en la búsqueda de empleo, como las bases sólidas de conocimiento, las habilidades adquiridas y saber por qué se elige una empresa y cuál es el valor agregado que se busca aportar dentro de la misma.

Otra plática destacada fue “El vacío de las Normas de Información Financiera (NIF) respecto de las redes sociales”. Sobre esto, la maestra Nora Cureño Peza, académica de la Facultad, apuntó que éstas tienen un vacío en su marco conceptual que no incluye a las empresas sociales; sin embargo, insistió que debe trabajarse en ello, ya que estos organismos van en crecimiento y son muy importantes para resolver diversas problemáticas.

Por otra parte, se habló sobre la fotografía y la criminalística. El maestro Osvaldo Archundia Gutiérrez, académico de esta universidad, expuso los avances tecnológicos de la primera, propiciando que en la actualidad gran parte de la población tenga acceso a esta disciplina.

Enseguida, el doctor Juan Robledo Chamorro, perito en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), señaló que durante los últimos años ha trabajado en el estudio y aplicación de la criminalística subacuática, un campo poco explorado pero relevante en nuestro país para la búsqueda de personas desaparecidas.

En el cierre del coloquio, la licenciada Cintia Hernández Pérez, docente de esta multidisciplinaria, ahondó en la Norma Oficial Mexicana 035, que tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para promover un entorno organizacional favorable; resaltando que durante la pandemia se ha hecho más necesario su cumplimiento dentro de los centros de trabajo, pues de no llevarse a cabo ocasionará multas a los empleadores.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte