Experto expone cómo prevenir el suicidio

En los últimos años, el suicidio se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años y, según datos epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes se incrementa cada año. Con el objetivo de informar a la comunidad universitaria , el Departamento de Difusión Cultural invitó al psicólogo Jesús Alberto Ávila de Jesús, para brindar apoyo  en la prevención de este problema.

La charla inició con la explicación de los principales factores que lo ocasionan, como el bullying, los traumas y daños emocionales, pues con el tiempo pueden llegar a afectar el estado emocional de niños, jóvenes y adultos si no son tratados cuando se manifiestan.

Para realizar el diagnóstico, el especialista sugirió contar con un historial clínico bien detallado, en el que se muestre el grado de depresión. De igual forma, indicó que es indispensable que el paciente esté acompañado por un familiar en todo momento.

Adicionalmente, es fundamental tener apoyo psicológico y psiquiátrico. “Es válido que no sepas qué hacer, que te sientas confundido o deprimido,  porque es importante conocer que de alguna forma en el camino iremos aprendiendo”, comentó. Finalmente, el psicólogo advirtió que comentarios como “Échale ganas, vas a estar bien o intenta animarte” no sirven de apoyo, lo más recomendable es acompañarlo con algún especialista, concluyó.

Mirna Liliana Sosa León

También podría gustarte