Celebran Aniversario 45 de Ingeniería en Alimentos

Ingeniería en Alimentos (IA) es una licenciatura única en la UNAM y se imparte en la FES Cuautitlán. Desde su creación, en 1976, se ha caracterizado por contar con un plan de estudios innovador, multidisciplinario y con amplia perspectiva laboral. A 45 años de este suceso, la coordinación celebró el aniversario con una jornada que abarcó el mes de octubre y diferentes actividades.

En la inauguración, la maestra Laura Margarita Cortázar Figueroa, en representación de la comunidad de IA,  realizó un reconocimiento a los profesores y alumnos que han enaltecido a la carrera. Por otra parte,  el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, evidenció la importancia y el carácter único de ésta. Además, señaló que gracias a la labor que se realiza en los talleres los alumnos obtienen una mejor preparación, facilitando su ingreso al campo laboral.

Al inicio de las actividades, la doctora Cynthia González Ruiz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, mencionó que varias licenciaturas de la primera multidisciplinaria están certificadas, entre ellas IA. La académica destacó estas acreditaciones porque refuerzan y promueven la mejora de los programas académicos.

Durante la celebración, una de las conferencias magistrales fue “Todos los caminos llevan a la cultura de la inocuidad alimentaria”, impartida por la maestra Jazmín Villareal Calleros, consultora en Kyantza Food and Lab. Al iniciar su ponencia, definió este concepto como un conjunto de valores, creencias y normas compartidas que afectan la mentalidad y el comportamiento en toda la organización.

Lo anterior refiere al cambio de hábito de todas las personas involucradas, que modifiquen su forma de actuar y lo hagan con compromiso y responsabilidad. “Todos deben caminar hacia ese camino de inocuidad”, aseveró la especialista.

Otra conferencia magistral fue “Alimentos Ultra Procesados (AUP) ¿un peligro para la salud?”, dirigida por la maestra María del Rocío Fernández Suárez, encargada del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM en 2015, quien explicó que los AUP son instantáneos para su consumo, por ejemplo la sopa Maruchan, que no contiene los nutrientes suficientes, pero se ingiere por su inmediatez.

En este sentido, aseguró que desde la industria se puede trabajar en mejores formulaciones con mayor calidad nutrimental. También en aumentar la disponibilidad de alimentos mínimamente procesados y que sean llamativos, así como mejorar la distribución y el embalaje, para tener un menor impacto ambiental.

Asimismo se llevó a cabo la plática ¿Qué buscan las empresas de los Ingenieros en Alimentos?, en la que la I.A. Yolanda Herrera Trujillo, líder de muestreo, recomendó a los universitarios descubrir sus áreas de oportunidad, tener disposición para aprender, ser perseverantes y realistas. Otros de sus consejos fueron que sean capaces de adaptarse a los cambios y que adquieran la habilidad de resolver problemas a fin de crecer junto con la empresa.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte