Apuestan por educar en igualdad

“El feminismo se trata de justicia para todos. Pero tienes que nombrar un problema. Y el problema es que son las mujeres las que han sido excluidas”

Chimamanda Ngozi Adichie

Siguiendo con dinamismo, el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), el Nodo de la Cátedra de la UNESCO de “Universidad e Integración Regional” y la FES Cuautitlán celebraron una edición más del Círculo de lectura y conversatorio a distancia “Querida Ljeawele: Cómo educar en el feminismo”.

La actividad fue presidida por la doctora Carmen Karina Arasme, docente e investigadora de la Universidad de Carabobo en Venezuela, quien fungió como moderadora y ponente. En su participación explicó que Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora, novelista y dramaturga nigeriana, que está comprometida con ideologías que tienen como objetivo la igualdad, por lo cual su texto es un manifiesto feminista conformado por 15 sugerencias que buscan reivindicar la formación de los hijos. 

La obra nace como una carta dirigida a una amiga que acaba de ser madre y le pide consejos para educar a su hija en el feminismo. La tarea encomendada no es sencilla, pero logra plasmar de manera sincera y práctica un mapa de su pensamiento feminista. En su opinión, reconoce “resulta más sencillo sugerir que llevar a cabo”.  

De acuerdo con la autora, el feminismo empieza en la educación y parte de una creencia firme e inflexible de la que se puede partir. Su propuesta es “Yo importo. Importo igual. No en caso de, o siempre y cuando, sino equitativamente”. 

Tras dicha explicación, la doctora Arasme enlistó las sugerencias hechas por la escritora en cada capítulo. En el primer apartado, “Sé una persona plena”, aborda la maternidad como un don maravilloso que no define a una mujer, ya que ellas tienen la capacidad de ganarse la vida y con eso adquieren confianza y plenitud. 

Después habló sobre “Hacedlo juntos”, en éste habló de compartir responsabilidades, pues se debe entender que una mujer no puede con todo y tampoco debe ser cómplice al reducir la función de los padres. Siguió, “Roles de género”, a los que definió como una insensatez profundamente enraizada que, a menudo, choca con los verdaderos deseos, las necesidades y la felicidad.  

Continuó con “Cuidado con el feminismo light” y explicó que la idea de la igualdad femenina condicional debe rechazarse. Mientras que en “Enséñale amor por los libros”, aseguró que es necesario romper con pensamientos lineales a partir de la exploración propia, creando juicios y conclusiones personales. 

 Por último, la moderadora y otras participantes definieron el texto como “una reflexión cruda de lo cotidiano, de aquello que es casi imperceptible  y una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y luchar por una sociedad incluyente y más justa”.

María Dolores Elizondo Alvarado

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