Presentan caleidoscopio fotográfico

En días pasados, el Departamento de Difusión Cultural (DDC) inauguró la exposición virtual “La fotografía, caleidoscopio lumínico”, del Taller de Fotografía de la FES Cuautitlán, dirigido por el profesor Óscar Arzate Cabrera.

Durante la presentación, el docente señaló que al final de cada semestre busca un espacio para que los alumnos expongan sus trabajos, destacando que es un ejercicio interesante, ya que se aprecia la visión de varias personas que, hasta antes de tomar estas clases, no tenían una formación visual.

Para conformar esta muestra tomaron en cuenta diferentes temáticas, como la actual relación de la imagen con lo digital, el contexto de cada estudiante en la modalidad a distancia y su sensibilidad al entorno. En sus trabajos, el grupo desarrolló reportajes, ensayos fotográficos y propuestas de autorrepresentación en las más de 60 fotos expuestas.

Con la finalidad de conocer más sobre el trabajo de los integrantes del taller, se contó con la participación de Erika Nohemí Martínez Orozco, estudiante de Diseño y Comunicación Visual (DCV) a distancia, quien habló sobre su fotoreportaje “Desmontaje fotográfico de la evitable ascensión de Arturo Ui”.

En esta serie fotográfica se aprecian imágenes de una obra de teatro, ensayos, maquetas de la escenografía, luces y maquillaje. Por eso, la alumna expuso que eligió el término desmontaje para nombrar su proyecto, pues esta palabra es usada en el teatro universitario para denotar el final de la puesta en escena, cuando los actores abren una sesión de preguntas y respuestas con las que el público conoce más detalles sobre el proceso de montaje.

Más adelante, Erika Martínez mencionó que fue una buena práctica, pues la habilidad del fotógrafo es captar los momentos determinantes sin ser visto ni distraer al público. “Una de las características del fotoperiodismo es, precisamente, buscar los instantes decisivos para contar con pocas imágenes lo que está pasando y, en este caso, también atraer el interés de otras personas para asistir a la función”, aseguró.

Por su parte, el profesor Arzate comentó que el reportaje resultó ser una gran herramienta para el aprendizaje fotográfico, ya que los alumnos tuvieron que apropiarse de la imagen, crear historias desde sus espacios.  También, habló de algunos de los trabajos de esta compilación.

Por ejemplo, Jorge Salazar realizó la serie “Expresividad del alma”, inspirada en los ojos y en la idea de que son la ventana del alma. Por su parte, Viany Calderón Meza creó “Tocando con los ojos”  y en sus fotos plasmó las similitudes de las texturas de objetos cotidianos con la piel de los animales.

Asimismo, Naomi Mendoza Herrera hizo una narración visual de algunos adultos mayores bailando en el Kiosko Morisco. Mientras que Yoltic Esau Pontana Rosas captó la práctica de boxeo en el barrio de Tepito. En “Oaxaca, tierra de músicos”, Elías Israel Luna Pérez no sólo retrató los rostros de los músicos locales sino que mostró parte de la belleza del lugar. Para finalizar el evento, el profesor de este taller invitó a la comunidad a visitar la exposición a través de la página de la Facultad.

Martha Guadalupe Díaz López