FES Cuautitlán promueve buenas prácticas apícolas

En días pasados, el Colegio de Técnicos Académicos de esta multidisciplinaria impartió el curso “¡La Apicultura en la FESC!”, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la comercialización de los productos de la colmena y la contribución de la Facultad en la mejora de esta actividad pecuaria a nivel nacional. 

La charla fue dictada por el maestro Liborio Carrillo Miranda, adscrito al Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), quien señaló que esta práctica ocupa el segundo lugar en ingresos de divisas en el sector pecuario en nuestro país, el séptimo como productor mundial de miel y el tercero como exportador de ésta. Sin embargo, existen barreras arancelarias que ocasionan el incremento de los costos en el exterior. 

Además, explicó que en los últimos años una de las amenazas apícolas han sido las plagas, como la abeja africanizada y  el ácaro Varroa destructor, el cual afecta la reproducción de los polinizadores y repercute en la contaminación de la miel, debido al uso de antibióticos y químicos empelados para su control. Otra afección que el experto señaló para la procreación de los himenópteros fueron los cambios genéticos que han tenido las reinas del panal.

A esta lista añadió el cambio climático, que ha provocado sequías y falta de floración, reduciendo considerablemente la fuente alimentaria de las abejas, cuyas colmenas se han disminuido  también por la utilización de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura. El docente apuntó que esta actividad no se puede detener porque es vital, pero recomendó amortiguar este efecto con otras acciones. 

En este sentido, señaló que la FES Cuautitlán se ha ocupado en difundir conocimientos a la comunidad estudiantil, consumidores y apicultores mexicanos sobre el cuidado y preservación de las abejas. Asimismo, se ha encargado de brindarles herramientas para la evaluación y mejora de los productos apícolas, a través de cursos, proyectos de investigación, asesorías y capacitaciones dentro y fuera de la universidad.

Estos servicios, que en su mayoría no tienen costos, capacitan a los participantes sobre la aplicación y transferencia de diversas tecnologías para evaluar y mejorar la calidad de dichos productos, ya que pueden llevarse a cabo en cualquier lugar y con pocos recursos.

No obstante, la aportación más destacada de la primera multidisciplinaria fue su participación en la creación de la Norma Oficial Mexicana de la miel (PROY-NOM-004-SAG/GAN-2018) y la Norma Oficial Mexicana para la Producción y Especificaciones de Propóleos (NOM-003-SAG/GAN-2016, y recientemente el Laboratorio de Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP) colaboró en la elaboración de la primera edición del Atlas Nacional de las abejas y derivados apícolas y la creación. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte